Por iniciativa de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, y con el auspicio del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 125, se realizó esta tarde la presentación del libro «Pedagogía de la desmemoria», escrito por Marcelo Valko. El encuentro se desarrolló en el salón de actos de la escuela Nicolás Avellaneda, y contó con la presencia del autor, de la mayoría de los miembros de la Comisión de Asociados del Credicoop, docentes, alumnos del Instituto y público en general.
Con la ayuda de una pantalla gigante en la que proyectó imágenes alusivas, Valko reseñó historias desconocidas, aunque documentadas, de sucesos acaecidos en nuestra tierra, principalmente durante el siglo XIX.
El libro, que fue puesto a la venta, posee (según explicó su autor) una caricatura tremenda del rostro de Roca, «algo que pone en evidencia que ya en aquel tiempo, se tenía conocimiento de sus siniestras actividades».
Quien aborde su lectura, encontrará datos muy poco citados e incluso inéditos como el reparto de niños indígenas como si fueran «perritos», o el destierro de los indígenas de la patagonia en condiciones inhumanas hasta desembarcarlos en el puerto de Buenos Aires a efectos de que Roca evidenciara su poder paseando a miles de prisioneros por las calles porteñas.