La Secretaría de Gobierno de Pergamino aumentó las tareas en el marco de las medidas que se aplicaron para controlar el tránsito vehicular, teniendo en cuenta las evaluaciones que se desarrollaron con los índices de accidentes registrados durante el primer semestre de este año.
Es para destacar este intento de las autoridades para solucionar un conflicto que es crónico, está dado por la utilización de cámaras de video para el control del tránsito, mediante las cuales se observan imágenes de los infractores que violan la luz roja del semáforo o no cumplen con alguna otra normativa de tránsito. Según las autoridades, este sistema arrojó buenos resultados en otras ciudades, lo que llevó a decidir su implementación. La Comuna reiteró que “será inflexible con los automovilistas y motociclistas que no cumplan con las legislaciones, ya hubo diversas campañas para concientizar a la población por lo que llegó el momento de actuar severamente”.
Motocicletas
El Tribunal de Faltas hace saber las modificaciones que se implementaron en materia de documentación para las motocicletas, porque los vehículos de este tipo que sean secuestrados por carecer de la documentación reglamentaria sólo podrán ser restituidos a su propietario cuando éste presente la cédula verde correspondiente y coloque la chapa patente en su rodado. La dependencia municipal recordó además que “antes se entregaba la motocicleta cuando el infractor acreditaba el inicio del trámite para la obtención de la patente ante el Registro de la Propiedad Automotor asignado por su jurisdicción, pero ese mecanismo fue modificado”.
Los comercios que se dedican a su venta entregan las motocicletas patentadas y con su cédula verde; de ahora en más dicho trámite no queda en manos del adquirente sino que es responsabilidad de los concesionarios del rubro.
Con el objetivo de hacer cumplir con más rigor la ley de tránsito, a los motociclistas que no portan el casco y la documentación al día se les secuestra el vehículo.
En los puestos de control se secuestran muchas motos porque sus conductores no tienen casco o porque carecen de licencia, seguro o patente. Pero un gran número de demorados en los operativos llevan el casco en el brazo o atado a la moto, en cuyo caso se les hace una advertencia.
Las motos secuestradas son acarreadas por un camión y se guardan en el depósito de la Municipalidad que funciona en Inspección General; el infractor tiene que pagar la multa, regularizar su situación abonando el acarreo y después se lleva el rodado.
Sin multas
Asimismo el Municipio recordó que deberá solicitarse el libre deuda en el Tribunal de Faltas antes de tramitar la licencia de conducir. Hasta hace unos días, esta área comunal tomaba nota de los asistentes a las charlas obligatorias, se remitía el listado al Juzgado y cuando el vecino concurría para retirar el registro tenía que hacerse cargo de pagar en caso de tener multas pendientes yendo a las oficinas del Tribunal; caso contrario, no podía acceder al carnet.
“Antes de gestionar la licencia, el conductor debe solicitar el libre deuda en el Tribunal y después dirigirse a la Subsecretaría de Inspección General con el objetivo de hacer el trámite”, se informó. Además señalaron que se sumó un nuevo espacio para las charlas teóricas que Inspección General brinda a quienes tramitan el registro; a los horarios habituales, de lunes a viernes de 7:20 y 14:20, se agregó uno los martes a partir de las 16:30.
Escapes
Pero más allá de lo que se viene haciendo, el problema de escapes libres continúa siendo importante teniendo en cuenta que por las noches es común observar el tránsito irregular de las motos que hacen un ruido a veces insoportable.
Los controles serán más rígidos, la utilización del decibelímetro tendrá que ser periódica para evitar el malestar que produce en la población el tener que soportar esa contaminación sonora en las arterias de Pergamino.