Las empresas de semillas más importantes del país darán presentes en la próxima Exposición Rural local, a través de un Sector en el que mediante diferentes actividades interactivas transmitirán el valor de la industria semillera y su impacto en la vida de los habitantes de la zona.
Los semilleros más importantes del país dirán presentes en la próxima Exposición Rural de Pergamino, que se realizará entre los días 7 al 11 de septiembre, a través de un sector semillero en donde buscarán transmitir a la población de la zona, el valor que encierra una semilla y el rol protagónico que ocupa a nivel económico, social y tecnológico, que tiene para los habitantes de la ciudad, por el cual se ha denominado a la misma, “Capital Nacional de la Semilla”.
El sector contará con paneles informativos, sectores interactivos y lúdicos, una película en 3D con una semilla animada, área de información u consultas, además de sorpresas y premios, para los diferentes públicos que asistan a la muestra, que alcanzan desde colegios, familias a productores.
Los contenidos trabajarán las áreas específicas del alcance de la industria y los desafíos que enfrenta. Los mismos serán provistos por la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) que aglutina a las empresas participantes, entre las que se encuentran: Don Mario y Monsanto, Syngenta y Vinca Azul, Argenetics, Arvales, Biscayart, Gapp, Gentos, Forratec, Nidera, Satus Ager, Sursem y Pannar.
Pablo Sorasio, Presidente de la entidad destaca “a nivel local, el rubro ha adquirido un protagonismo que excede el ser solamente el de dar alimentos al mundo. El polo de organismos públicos, empresas e instituciones derivadas que lo conforman, llevaron a que sea uno de los actores centrales para la ciudad en materia de empleo, directo e indirecto, innovación y tecnología, desarrollo regional social y económico, y posicionamiento de la ciudad a nivel internacional”.
Recordemos que Pergamino fue declarada Pergamino como la Capital Nacional de la Semilla en el año 1997, a través del decreto 190/97. Momento en el que ya existían en la ciudad,  11 criaderos y 54 semilleros inscritos en el entonces Instituto Nacional de Semillas (INASE). “Sin embargo, y como le ocurre a todo el agro, es un papel que no tiene el reconocimiento  a nivel general, por diferentes motivos que golpearon su imagen”, reconoce Sorasio.
Por ello, y asumiendo el rol de ser una de las instituciones que representan al campo a nivel local, la Rural de Pergamino consideró importante “aunar esfuerzos y trabajar, en forma conjunta y estratégica, la integración social del agro en la ciudad, ofreciendo  en la próxima Exposición dando un sector principal a la industria semillera para demostrar por qué es la Capital Nacional de la Semilla”.