Habida cuenta que el Gobierno bonaerense tendría a su disposición el reintegro de los fondos por 900 millones de pesos por parte dela Nación, el intendente de Pergamino Héctor Gutiérrez habló de la posibilidad de que la parte correspondiente a Pergamino reciba el dinero para hacer frente a obras pendientes. Además habló sobre el aumento de tasas para 2013.
“Una importante noticia que, de confirmarse en los próximos días, nos tranquilizará es que el Gobierno provincial en 2013 estaría disponiendo el reintegro del fondo de 900 millones de pesos por lo cual los municipios podremos equilibrar nuestras cuentas”, señaló el intendente Héctor Gutiérrez en el comienzo de una entrevista con los colegas del diario La Opinión de Pergamino. El jefe comunal aclaró que si bien el Estado nacional retuvo este año los recursos correspondientes ala Leyde Financiamiento Educativo, que pertenece a los municipios, éstos fueron devueltos ala Provincia para obras de infraestructura escolar.

*Tiempos de dificultad
“Nosotros gestionamos en la Gobernación para que nos devolvieran el dinero, que para nuestra ciudad significa 5.000.000 de pesos, es decir, es un quebranto importante”, señaló el intendente y agregó “no habíamos tenido respuesta hasta el momento razón por la cual, en la discusión del presupuesto, intentaremos utilizar el quórum y la cantidad de legisladores nuestros a fin de lograr una respuesta del gobernador Daniel Scioli”, manifestó Héctor Gutiérrez.
Asimismo reconoció que 2013, desde el punto de vista fiscal, “será muy difícil para municipios y provincias”; también se refirió al reciente incidente protagonizados por el vicegobernador Gabriel Mariotto: “La última decisión del Banco Central, luego rectificada, de no otorgar los dólares necesarios para que las provincias puedan cubrir con el servicio del pago de los intereses de los bonos ha generado un colapso. Pero lo más grave es que impedirá tomar fondos del sector privado porque genera desconfianza y es el problema natural que está produciendo este Gobierno que, más allá del contexto internacional -que no es tan adverso, consideró-, la torpeza a la hora de tomar algunas decisiones hace que se genere una gran inseguridad jurídica. De hecho se ha rectificado esto y se explicó que van a vender dólares a las provincias para cumplir con los compromisos; en este orden advertimos que en 2013 habrá una fuerte concentración de los recursos por parte del Gobierno nacional y nosotros tendremos dificultades”, advirtió Gutiérrez.