Motorizado por varias personas vinculadas al arte y a la cultura locales, y con la participación de cada vez más vecinos preocupados, fue presentado ante las autoridades municipales un petitorio destinado a que se proceda a reparar el edificio del Centro Cultural «Ernesto Sabato», hoy gravemente dañado y en acelerado proceso de deterioro.
La preocupación es mucha, no sólo por el valor histórico del edificio, sino además porque cuenta con la única sala pública de tamaño adecuado para todo tipo de expresiones artísticas. Dicho petitorio, ya puesto en conocimiento de la Municipalidad, ha sido dado a conocer a los medios en los últimos días.

El texto de la nota dirigida al intendente Caso que firman los vecinos es el siguiente:
«Una de las cosas que más enorgullece a los rojenses, es la importante y variada oferta cultural que tenemos en nuestra ciudad. Nuestro Teatro Independiente, nuestros Coros Vocacionales, nuestras Academias de Danzas, nuestro Ballet, nuestra Biblioteca Municipal, nuestros escritores, nuestros artistas plásticos, nuestros cineastas, nuestro Conservatorio de Música…, todos reconocidos y valorados en cuanto lugar presenten su trabajo. Instituciones de muchos años de esfuerzo incansable, de mucha energía puesta al servicio de brindar a su público lo mejor de sí.
«También tenemos hermosas salas, como el Teatro Italia, el Teatro TAFS, que han sido conservadas y mejoradas durante muchos años, gracias al esfuerzo de desinteresadas Comisiones Directivas, con poca o ninguna ayuda de organismos oficiales y con mucha voluntad.
«Pero sin duda uno de los emblemas de la cultura rojense es nuestro Centro Cultural Ernesto Sábato, ese edificio antiguo y hermoso ubicado en la esquina de Av. 25 de Mayo y Constitución.
«Bajo su techo (otrora en buenas condiciones, claro), funcionaron (y funcionan) importantes instituciones como la Sociedad Argentina, la Escuela Nacional, la Agrupación Coral de Rojas, entre otras… Sus paredes cobijaron a destacados artistas de reconocimiento nacional, quienes se manifestaron maravillados ante la belleza de su Salón de Actos.
«Por esa razón, por su historia, por los recuerdos, por su valor arquitectónico, porque la consideramos un poco de cada uno de nosotros, es que hoy vemos con inmensa tristeza su enorme deterioro, y nos preocupa también cuanto más puede deteriorarse si no se repara lo más inmediatamente posible.
«El Centro Cultural es el espacio que siempre han tenido las Instituciones culturales de Rojas, que como todos sabemos son humildes y les cuesta mucho esfuerzo poder pagar un alquiler que, por otra parte las demás salas necesitan cobrar para poder mantenerlas.
«En la “Casa de la Cultura”, como siempre ha sido llamada, además de funcionar en algunos casos (y no de prestado sino por un derecho adquirido y reconocido), las instituciones organizan actividades que les permiten recaudar fondos para seguir trabajando, para seguir creciendo y para seguir entregando la mejor calidad posible en materia de cultura.
«Es por eso que en esta oportunidad nos dirigimos a usted a fin de solicitarle preste atención a nuestra solicitud e instruya a quienes corresponda para que rápidamente podamos recuperar esa sala tan importante y tan querida, reflejo de la historia de nuestra ciudad, de su vida cultural, ejemplo en toda la zona y, por que no en la provincia.
«Es nuestro deseo que alguna vez se comprenda que la Cultura y la Educación deben ser el mejor camino posible hacia un futuro diferente. Sólo a través de ellas aprenderemos a pensar y a discernir entre lo que nos es bueno y lo que no.
«Esperamos que se acepte nuestro pedido y que rápidamente se nos conceda. Perdiendo ese espacio, perdemos no sólo un edificio, no sólo parte de nuestra historia, sino también parte de nuestra identidad.
«Esperando que nuestras voces sean escuchadas, aprovechamos la oportunidad para saludarlo cordialmente.»