El pasado miércoles 3 de octubre los Secretarios de Hacienda y Directores de Renta de municipios de la segunda sección electoral, entre ellos Pergamino, Colón, Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles, realizaron su sexta reunión anual para analizar experiencias en común y la búsqueda de unificación de criterios para resolver problemáticas coincidentes. Los municipios presentes eran representativos de gobiernos de distintos signos políticos, radicales, del Frente para la Victoria y vecinalistas.
Los responsables de las áreas económicas coincidieron en la necesidad de solicitar prórroga ante los respectivos Concejos Deliberantes para presentar el presupuesto 2013. El planteo se fundamentará en que recién el pasado martes se presentó el proyecto de presupuesto provincial y extraoficialmente se les comunicó que no serían convocados por lo menos hasta el 25 de octubre desde economía de la provincia para ser informados sobre las pautas económicas para el año que viene, especialmente los fondos que por coparticipación se enviarían a cada municipio. Vale aclarar que esto sucedería a días del vencimiento del plazo legal, que es el 31 de octubre, para presentar el respectivo presupuesto.
Los participantes señalaron la imposibilidad técnica de hacer un presupuesto sin conocer la principal fuente de recursos de municipal dado que en la mayoría, los ingresos coparticipables representan hasta un 70 % del total de recursos de cada municipio.

FONDO EDUCATIVO: NO SE DISTRIBUIRIA ENTRE LOS MUNICIPIOS
Los titulares de economía de los municipios también coincidieron en la necesidad de reclamar al gobierno provincial se aclare qué va a pasar con el fondo educativo atento que la Sra. Ministro de Economía, Silvina Batakis habría anunciado públicamente que serían nuevamente destinados a los municipios como sucedió en el 2011, pero esta información luego habría sido desmentida.
Los funcionarios afirmaron que sin la llegada de estos fondos las economías municipales serán mucho más complicadas que este año.