El Gobierno liberó 450 mil toneladas de trigo adicionales para la exportación, luego de que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, hiciera un pedido expreso en ese sentido al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.El anuncio oficial fue realizado por los ministros de Economía, Amado Boudou , y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, quienes destacaron que, con esta cifra, el Gobierno liberó para la exportación “más toneladas de trigo que las declaradas” por los productores hasta el momento para tal fin.
Al respecto, Domínguez señaló que “tenemos declaradas (para la exportación) 12,8 millones de toneladas y hemos autorizado, tras garantizar 6,5 millones de toneladas para el consumo interno, casi 15 millones de toneladas”.
El Ingeniero Héctor Pieters refirió a este tema, señalando que “se anunció esta liberación como una gran noticia, pero realmente no lo es. Los chacareros están nerviosos, calientes con ese tema”. Pieters agregó que “el trigo es útil, no solo a la rotación, y nadie se enteró que se puede vender trigo a un precio razonable”.
Domínguez pidió que los productores declaren su producción, aunque admitió que tienen plazo para hacerlo hasta el 30 de agosto.
De las 450 mil toneladas de trigo que se agregaron, unas 150 mil corresponden a Entre Ríos, mientras que el resto a Santa Fe y a la provincia de Buenos Aires. El titular de Agricultura explicó que la producción de trigo estimada para este año es de 14,7 millones de toneladas, a la que se agrega 1,2 millón de toneladas que quedaron de excedente de la cosecha anterior, lo que totaliza 15,9 millones de toneladas declaradas.