Guillermo-BritosLuego de reunirse con el ministro de Seguridad Alejandro Granados, el diputado denarvaísta Guillermo Britos aseguró que se incluyó en el proyecto de policía local la posibilidad que los distritos con menos de 70 mil habitantes también van a poder adherir.
“Afortunadamente se incluyó en el primer artículo que, además de los distritos de 70 mil habitantes, también peden adherir con menos cantidad”, dijo el presidente del bloque Unión Celeste y Blanco. Y agregó: hay muchos municipios, como Mercedes, San Pedro, Miramar, que no llegan a esa cantidad pero tienen un grave problema de inseguridad y seguramente estarán gustosos de adherir”.
Precisamente el intendente de Mercedes, Carlos Selva, cuestionó públicamente que no iba a tener la alternativa de adherir a la policía local porque el último censo indicó que su municipio cuenta con 62 mil habitantes.
No obstante, esta agencia pudo constatar con fuentes del Ministerio de Seguridad que el proyecto de policía local es para 40 municipios que tienen más de 70 mil habitantes, mientras que los que están por debajo de ese número pueden tener la policía comunal que ya está implementada.
Por otra parte, Britos no ve bien que haya “varias policías” por lo que adelantó que insistirá en que “tiene que unificarse el sistema de policía. Tiene que estar solamente el sistema de policía distrital en toda la provincia y cada intendente que esté preocupado por la seguridad de su distrito tenga la posiblidad de crear esta fuerza de policía local que está enviando el gobernador a la Legislatura”. Porque “si no el que tiene policía comunal no se va a interesar en crear una fuerza local y así va a haber distritos que tengan policía distrital, policía local y policías nacionales, y otros que solamente tengan su policía comunal como la tienen hoy más las fuerzas nacionales, entonces va a faltar un eslabón”, detalló.
“Para que esto sea perfecto tiene que ser como funciona en Barcelona: fuerza local, fuerza provincial y fuerzas nacionales”, concluyó el diputado Britos.