El Gobierno bonaerense postergó para el lunes, “por razones operativas”, las paritarias con gremios docentes y estatales que estaban previstas para mañana plazo en el que buscaría mejorar la oferta salarial del 22 por ciento que, aunque no se formuló oficialmente, los sindicatos ya anunciaron que rechazarán.
En tanto, el Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba comenzó a definir hoy medidas de fuerza y se abocará de lleno mañana a esa tarea para llegar a la paritaria con paros votados, que podrían aplicar o no en función de la propuesta que presente el Gobierno.
La titular de FEB, Mirta Petrocini, redobló la presión al señalar que “entendemos que esta postergación, sin dudas, debe acercarnos una oferta ampliamente mejorada” al 17,8 por ciento en tres cuotas que ofreció la semana pasada el Gobierno de Daniel Scioli y al 22 que anunció el propio gobernador ayer desde la muestra rural Expoagro.
Tras el rotundo rechazado de los sindicatos del sector a un aumento del 22 por ciento, el Gobierno bonaerense pidió hoy en contactos informales con el Frente Gremial un plazo mayor, aunque no aseguró si podrá mejorar la oferta, indicaron a DIB fuentes gremiales.
De todos modos, los docentes avanzaron en la definición de medidas de fuerza para la semana que viene con la intención de meter más presión y aplicarlas en forma inmediata si vuelve a frustrarse la negociación, dijo Petrocini a esta agencia.
En ese sentido, la FEB ratificó para mañana a las 8 su congreso extraordinario donde los delegados gremiales mandatarán a su conducción a “profundizar las medidas”. Esta tarde, fuentes sindicales estimaban que podrían definirse medidas de 96 horas –con posibilidad de aplicarlas en forma escalonada- hasta una semana.
En tanto, Suteba aprobó hoy en asambleas realizar una semana de protestas que incluyen paros, una movilización a la Casa de la Provincia y actividades distritales aunque las fechas y modalidades concretas serán consensuadas mañana en el marco del FGD que también integran UDA, Amet y los privados de Sadop. “Si la postergación es para ofrecer un 22 por ciento lo único que va a conseguir el gobierno es echar más nafta al fuego”, dijo a esta agencia el titular de Suteba, Roberto Baradel.
El Frente viene de cerrar ayer un fuerte paro de 48 horas en las escuelas públicas y privadas de la provincia. La misma medida había llevado a cabo la semana pasada impidiendo el normal inicio del ciclo lectivo.
Por su parte, Udocba, gremio minoritario enrolado en la CGT moyanista, continuará con huelgas en lo que queda de la semana. Este mediodía, los docentes de ese gremio bloquearon el tránsito en el puente Pueyrredón, en el límite de la Capital Federal y el sur del Gran Buenos Aires, en medio del octavo día de huelga consecutivo en reclamo de un “sueldo inicial de 5 mil pesos netos”.

HERMETISMO
En medio de un fuerte hermetismo en torno a la estrategia oficial, trascendió de fuentes de la Gobernación que la propuesta seguirá siendo, como hasta ahora, elaborada en base a fondos propios del Gobierno bonaerense. No obstante, no se descarta que la postergación de la paritaria pueda obedecer a una espera de la comitiva encabezada por la presidenta Cristina Fernández, que se encuentra en Venezuela por la muerte de Hugo Chávez, y que tiene previsto regresar el viernes. Pese a esta especulación, las fuentes consultadas indicaron que por el momento “no hay novedades” de los contactos que emprendió la Provincia con el Gobierno nacional en busca de un auxilio financiero vía remesas directas o autorización para emitir nueva deuda.
El anuncio de la postergación de paritarias fue realizado esta tarde tras un encuentro encabezado por Scioli con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y las ministras de Economía y Educación, Silvina Batakis y Nora De Lucía.
En primer término, el Ministerio de Trabajo comunicó que la razón del aplazamiento de las negociaciones obedecía al duelo nacional establecido tras el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aunque media hora más se rectificó y señaló que la causa eran “razones operativas”

ESTATALES TAMBIÉN RECHAZAN EL 22
Por su parte, y del mismo modo que los docentes, los gremios estatales bonaerenses anunciaron que rechazarán por “insuficiente” una propuesta salarial del 22 por ciento en tres cuotas.
Debido a que los detalles de la oferta se mantienen en estricta reserva en el Ejecutivo, los gremios del sector estatal indicaron que concurrirán a la reunión paritaria del lunes a “escuchar” la propuesta.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Provincia, Oscar de Isasi, sostuvo hoy que ese porcentaje “no alcanza” para enfrentar la inflación. “Hasta las encuestadoras más oficialistas marcan que la proyección inflacionaria para este año es del 25 por ciento. Otras dicen el 30 por ciento. Por eso, la propuesta de la Provincia no alcanza a contemplar mínimamente las estimaciones.
Por su parte, fuentes de los gremios UPCN y Fegeppba adelantaron a DIB que, en principio, una oferta del 22 por ciento les parece “insuficiente” aunque indicaron que, de todos modos, podrían ponerla a consideración de sus delegados.