Bajo el título «Pre Coqsuín 2012, 42 años de sueños», los delegados organizadores pertenecientes a la Comisión de Folklore Cosquín, Darío Salauati y María Julia Massoni, remitieron una gacetilla informativa que cuenta todos los detalles relacionados con este importante evento ligado al folklore nacional con vistas a clasificar a nuevos valores de nuestra ciudad y la zona que llegarán a actuar en la plaza Próspero Molina en enero del año que viene. A continuación, transcribimos el texto de dicha gacetilla.

Otra vez buenas noticias…
Después de la excelente realización de la clasificatoria 2012 y la muy buena performance de nuestros representantes en las finales sobre el escenario mayor en el mes de Enero, obteniendo 3 finalistas, volvemos a brindar para todos los artistas regionales, la gran posibilidad.
Únicamente el día 10 de diciembre desde las 20 horas, primero Clasificatoria, luego Final, siempre con la presencia de Jurados de primer nivel como los profesores Juan Martín Goris (Cosquín) y Yanina Rivas (Pergamino), de dilatada trayectoria en danzas, y Juan Carlos Facciutto (Capital) y Brain Julio (Bs. As.), ambos de reconocida trayectoria musical en lo que respecta a música. Y como de costumbre, representantes de la Comisión Nacional de Folklore, realizaremos el Pre-Cosquín Sede Oficial Pergamino en la Casa de la Cultura (General Paz y San Nicolás).

Los rubros son los siguientes:
Solista vocal femenino de tango, Solista vocal masculino de tango, Solista vocal femenino de folklore, Solista vocal masculino de folklore, Solista instrumental, Conjunto instrumental, Malambo individual, Conjunto de malambo, Ballet, a los que se han agregado: Pareja de Baile estilizada y Pareja de Baile tradicional, narrador costumbrista y recitador. También se competirá en los rubros Conjunto Vocal y Dúo Vocal.
Además, nuestra sede participará con la canción inédita ganadora que también la representará en el Festival Nacional de la Canción Cosquín 2012 que se realizará en SADAIC y posteriormente en el escenario mayor, otro detalle importante es que entre los participantes de las finales y no necesariamente ganadores en su rubro la Comisión de Cosquín elegirá:
Mejor Músico/a; Mejor Bailarín/a
Mejor Coreógrafo de ballet
Mejor canción inédita entre las perdedoras de la clasificatoria regional
Se encuentran a disposición de quiénes lo requieran, el reglamento de c/u de los rubros y las planillas. Ya pueden inscribirse en nuestro E-mail cosquinpergamino@yahoo.com.ar o bien a al celular: 02477 15664502, con datos bien claros, Número de Documento, Rubro a participar, Dirección y Teléfono y si es conjunto o ballet: Nombre del director, dirección, teléfono y E-mail donde comunicarnos.