Con el auspicio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, fue presentado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el trabajo “Mapuches de Hoy”, que es co-protagonizado por el werken local Hugo Silveira, Jefe de Archivo Histórico e Inclusión Cultural de la Municipalidad.
El evento tuvo lugar en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Av. Callao 241, y se enmarcó en la recordación del Día de la Cultura Mapuche, que se celebra el 10 de setiembre, conmemorándose un nuevo aniversario del fallecimiento de la cantante étnica Aimé Painé, quien en 1986 actuara en nuestra ciudad.
“Mapuches de Hoy”, es interpretado por Karina Karrikeo y Hugo Silveira, quienes a lo largo de noventa minutos van desarrollando distintos aspectos culturales, que incluyen algo de historia y fundamentalmente la situación actual. Durante ese tiempo, muestran las vestimentas originales que se han ido recuperando, las joyas, los instrumentos musicales, aspectos de la espiritualidad y relatos. Todo ello se complementa con la excelente voz de Karina Karrikeo que interpreta tailes (cantos sagrados) y ülcantun (canto popular).
Desde el mes de abril el espectáculo viene presentándose en distintos escenarios de la provincia respondiendo a solicitudes de Direcciones de Cultura. Así han estado en Mercedes, Coronel Pringles, Cañuelas, Nueve de Julio, Chacabuco, La Plata, entre otras ciudades.