Las comisiones de presupuesto de ambas cámaras legislativas bonaerenses, se reunieron este miércoles para avanzar en el tratamiento de la Ley Impositiva y del Presupuesto 2012 y acordaron estudiar algunas modificaciones como la incorporación de un fondo para los municipios similar al del año en curso. El oficialismo mantiene la idea de aprobarlo el próximo jueves 17 y en ese sentido se volverán a reunir el martes previo.
Como generalmente pasa en este tipo de discusiones el radicalismo reclamó que el presupuesto contenga un fondo especial para los municipios y no fue descartado por el oficialismo que estimó podría incorporarse con un monto cercano a los 300 millones de pesos, similar al del presupuesto 2011. A tal efecto sería necesario aumentar el endeudamiento previsto en la iniciativa enviada por el Ejecutivo.
Asimismo, se estudia la ampliación de los fondos de servicios locales, vinculados a centros de violencia de género y minoridad, así como el aumento en el fondo del Sudoeste.
Con respecto a la Ley Impositiva, ambas comisiones consensuaron eliminar la figura del “Informante Impositivo”. A través de esta categoría se buscaba denunciar a aquellos que estaban operando en el marco de la ilegalidad impositiva.
Durante el cónclave se puso en consideración que cualquier revalúo impositivo deba ser autorizado por la Legislatura provincial y se pusieron reparos sobre los ingresos brutos a cooperativas y consignatarios de hacienda, entre otros.
La oposición pidió continuar con la entrevista a ministros en el marco del debate por la Ley de leyes, y se solicitó la presencia de la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, y su par de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera. Sin embargo el oficialismo considera innecesarias nuevas consultas y confía en arribar a un acuerdo durante la semana próxima.
En tanto, ambas comisiones volverán a reunirse el martes próximo con el objetivo de terminar de consensuar el Presupuesto 2012 para intentar ser tratado el jueves en el recinto, primero en Diputados, e inmediatamente después en Senadores.