Enrique-Rios-y-Miguel-RegolatiEnrique Ríos es el referente del programa nacional de municipios y comunidades saludables y Miguel Redolati, responsable a nivel provincia. Ambos estuvieron el pasado jueves en nuestra ciudad para presentar el programa de la Dirección de Atención Primaria de la Salud. En primer término visitaron al Intendente municipal Martín Caso y luego en el Centro Cultural Ernesto Sábato desarrollaron una reunión de trabajo.
En dialogo con Tiempo de Noticias Ríos indicó que “principalmente nos encontramos con el Intendente para trabajar aspectos generales de cómo está Rojas en relación a este programa nacional y provincial y posteriormente mantuvimos una reunión con la mesa intersectorial la cual tiene la conjunción de distintas áreas como salud, educación, trabajo, etc. para hacer la evaluación de los datos para hacer una sala a nivel local.”
Por su parte Redolati manifestó que “Rojas no es de las localidades de mayor historia dentro del programa es uno de los que más avanzó en el último tiempo. Aquí ya se hizo el análisis de situación entre otras cuestiones lo que implica que se está muy avanzado en la temática. Hemos tenido un respaldo muy interesante desde esta municipalidad.”
EL PROGRAMA
El Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables tiene como fin modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, para reducir brechas de inequidad existentes en la población.
FOCO ESTRATÉGICO
Los determinantes y condicionantes de la salud en las variables: modos de vida, sistemas y servicios de salud, socioeconómicos y ambientales.
Municipios Saludables son aquellos que abordan integralmente los factores que determinan y condicionan negativamente el estado de salud con políticas públicas adecuadas, definidas de forma participativa e intersectorial para reducir las brechas de inequidad existentes en sus territorios.
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS
-Abordar integralmente los determinantes y condicionantes de la salud
-Desarrollar y fortalecer la intersectorialidad
-Desarrollar capacidades institucionales