Escuela-TecnicaEl miércoles se desarrolló una capacitación plenaria en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente, fue por la mañana y por la tarde. El Director el establecimiento, Nilo Salazar, indicó que “Fue un día histórico para la educación, por lo menos institucional, porque se comenzó a implementar el proyecto “Nuestra escuelas” que está enmarcado dentro del programa de formación permanente y tiene una duración de tres años.
En esta primera etapa de formación se unen unas 50.000 escuelas de todo el país y tuvimos la suerte que el único establecimiento de educación media es la nuestra. Aquí todos los docentes tienen que capacitarse de manera obligatoria en seis encuentros por años y es gratuita además de entregar puntaje.
El sentido es repensar la práctica docente a partir de la realidad que se trabaja a diario, hacer una auto evolución, ver en qué contexto ubicamos a la escuela en la sociedad y si la propuesta que tiene la escuela coinciden con las de la sociedad.
Es histórico porque se hace un espacio que viene reclamando los gremios y docentes con puntajes para tratar problemáticas de la institución.
Todo tiene un sentido que es mejorar la práctica docente y lograr derechos a una mejor calidad de aprendizaje.”

PROGRAMA NACIONALDE FORMACIÓN PERMANENTE
El Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) se propone como un proceso por medio del cual asumimos la tarea de reflexión sostenida sobre los sentidos característicos de la organización escolar a la cual se pertenece. Estos sentidos configurados como encuadres dinámicos, sin duda aportan a la identidad política-pedagógica de las escuelas en relación con el nivel y la modalidad de los que son parte, y dialécticamente enfatizan el fortalecimiento de una profesión docente en un Sistema Educativo Nacional con anclaje en cada jurisdicción.
Esto se enmarca en la articulación de las políticas educativas vigentes para enlazar y tramar las instituciones con los gobiernos educativos jurisdiccionales; la organización de la escuela con la enseñanza; los alumnos y alumnas en sus trayectorias y contextos.
La apuesta central es generar a lo largo y a lo ancho del país un proceso universal y gratuito de formación permanente que permita el crecimiento del sistema, las instituciones y sus docentes. Es una oportunidad para visibilizar los aciertos y los desafíos pendientes, para buscar colectivamente nuevos caminos, para enfrentar núcleos problemáticos; de ahí la importancia de la participación de todo los equipo institucionales de todas las escuelas, de todas las jurisdicciones, de todos los niveles y modalidades del país.

EL COMPROMISO ES LOGRAR
Trascender la concepción de la formación permanente como un hecho individual sujeto a requerimientos o necesidades de una carrera profesional pensada y asumida exclusivamente en solitario.
Valorar la formación como nota constitutiva del trabajo docente.
Reconocer a la institución educativa como un ámbito productor de conocimiento en una realidad que está en permanente transformación y que nos demanda una mirada compleja.
Combinar la formación situada y colectiva con las formaciones individuales para reponer el lugar central del territorio escolar en la reconstrucción de una práctica docente más efectiva.
En definitiva promover una propuesta que posibilite recorridos diversos y complementarios, que sea dinámica, progresiva, creativa y crítica; que permita trabajar en la legitimidad del papel del educador como productor de conocimientos y reivindique a la centralidad de la enseñanza en la tarea docente.