“La diabetes es una enfermedad que se maneja con conocimiento y aprendizaje, es una patología crónica y progresiva que nos lleva a tener que adquirir buenos hábitos y de esta manera retardar el avance de la enfermedad”, expresó Antonio La Scaleia, presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial.
Con el propósito de generar concientización sobre esta afección, cada 14 de noviembre se celebra el “Día mundial de la Diabetes”, considerado como una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones de esta grave patología, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud estima que en el planeta hay más de 346 millones de personas con diabetes, situación que, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. “Es fundamental desarrollar acciones para lograr la prevención de este tipo de patologías”, expresó Antonio La Scaleia y agregó que “una buena alimentación, evitar el sedentarismo y hacer actividad física son algunas de las claves para evitar la enfermedad y en el caso de haberla contraído, retardar su avance progresivo”.
De acuerdo a la información difundida por la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del IOMA, la diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. Se agrupa en tres grandes clases: tipo 1, tipo 2 y gestacional, pero se destaca la importancia de la prevención sobre la tipo 2, ya que el individuo puede actuar sobre algunos de los factores que la desencadenan: obesidad, sedentarismo, dieta poco saludable, hipertensión y colesterol avanzado.
Reafirmando su compromiso con la salud y destacando el rol fundamental de la prevención, el IOMA se unirá este año a la campaña mundial, desarrollando actividades abiertas al público. El lunes 14 de noviembre la Obra Social distribuirá folletos informativos y entregará a los interesados el test de Findrisk, que arroja datos sobre la potencialidad de desarrollar esta enfermedad, en sus 14 direcciones regionales. Además se iluminará con color azul la fachada del edificio de la Sede Central de la Obra Social, ubicado en la calle 46 entre 12 y 13.
En la actualidad hay 17.000 afiliados al IOMA afectados por diabetes, quienes reciben una amplia cobertura que comprende: insulina (con cobertura del 100%), bomba de insulina e insumos, métodos de control de glucemia (tiras) y accesorios (lapiceras, jeringas, agujas) e hipoglucemiantes orales.