Un proyecto de ley que busca generar arraigo en los pueblos y ciudades de hasta 50 mil habitantes de Buenos Aires y otras provincias fue presentado en el Congreso nacional por una diputada del GEN.
La iniciativa, autoría de la legisladora Virginia Linares, impulsa la creación de un programa dirigido a personas entre 18 y 35 años que presenten un Proyecto Productivo en cualquier área de desarrollo económico, industrial, agropecuario, comercial y/o servicios para una localidad de hasta 50 mil habitantes.
La legisladora aseveró que la migración hacia los grandes centros urbanos, por parte de los jóvenes de los pueblos y pequeñas ciudades del país, “se ha convertido en una costumbre” debido a la “falta de continuidad de proyectos, competitividad económica y profesional”.
Según el texto de la iniciativa, las propuestas serán analizadas y seleccionadas por un Consejo de Evaluación y Seguimiento, y los responsables de los emprendimientos elegidos gozarán de un pago inicial de hasta cinco veces el valor de un Salario Mínimo, Vital y Móvil por cada integrante del proyecto.
Además, recibirán infraestructura y disposición, sin cargo o a valores reducidos, de instalaciones cedidas por parte del Estado, un asesoramiento técnico y comercial, y exenciones impositivas para la incorporación de empleados.
Linares señaló que algunos de los primeros datos del Censo 2010 indicaron que las localidades de Puán (Buenos Aires), Lihuel Calel (La Pampa), Mártires (Chubut) y Tapenagá (Chaco) “vieron disminuida su cantidad de habitantes permanentes”. Mientras, ciudades de mayor concentración demográfica como Bahía Blanca y Rosario “han experimentado un crecimiento en este sentido”, destacó en un informe la legisladora por Buenos Aires.
“La competencia profesional y laboral en los grandes centros urbanos se ha vuelto excesiva y con algún grado de agresividad, lo que genera inconvenientes relacionados con el desempleo, el subempleo, frustraciones, precarización laboral”, agregó Linares.