Trabajadores de diferentes organismos del Gobierno provincial protestaron en reclamo de mejorar salariales y por el pase a planta de los trabajadores contratados, entre otros pedidos. En este sentido, un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNLP que cumple tareas laborales en condición de pasantes en el Instituto de Previsión Social (IPS) protestó esta mañana frente a la sede de 47 entre 5 y 6 en reclamo del pase a planta permanente, situación que generó versiones encontradas entre las partes en conflicto.
Los manifestantes expresaron que «somos trabajadores precarizados del IPS. Hace un año y medio que ingresamos a trabajar a través de la ley de pasantía. Cobramos menos de la mitad del sueldo, sin aportes previsionales, lo cual es una contradicción del propio Instituto, que financia su propia caja»
En diálogo con La Redonda agregaron que «a un mes de quedarnos en la calle hay una negativa de las autoridades de renovarnos el contrato o de pasarnos a planta permanente».
En contrapartida, el Instituto de Previsión Social (IPS), comunicó que viene cumpliendo en su totalidad con el convenio que se rubricó en diciembre de 2011 con los pasantes de la Facultad de Derecho que se desempeñan en el Organismo previsional. En ese punto, se precisó que “no existen motivos” para reclamo alguno.
El IPS sostuvo que la cláusula primera del convenio, que se enmarca en la normativa de Pasantías, dispone que la misma constituye “una extensión orgánica del sistema educativo” y que “entre las partes no se origina ningún tipo de relación laboral”.Los trabajadores del Teatro Argentino volvieron a llevar a las calles de La Plata su reclamo contra lo que consideran es una política de vaciamiento de parte de la provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural. Esta vez, los trabajadores pasaron por el Ministerio de Economía, en 7 entre 45 y 46, y por la sede del Instituto en 5 y 47.
Entre otras cosas, denuncian que se está desprogramando la actividad del Teatro, en el marco de una que ya de por sí es muy escasa de programación. Señalan, por caso, que se levantó el concierto de la orquesta del domingo 16 de junio y ordenó su licenciamiento hasta el martes 25 de junio. «El concierto sinfónico-coral del domingo 30 de junio está prácticamente cancelado», y los trabajadores aseguran que corre riesgo la programación para lo que resta del año, publica Diagonales.com
El petitorio de los trabajadores incluye: mayor presupuesto, programación adecuada, pase a planta permanente, pago a contratados, planteles y estructuras, situación edilicia y seguridad laboral.
En tanto, empleados del área de Contabilidad, Secretaría General y Turismo de la Provincia protestaron a la Casa de Gobierno, por reclamos salariales y laborales, publicó El Dia.com.
Según explicaron a el reclamo, del que participa el gremio ATE, es por una bonificación del 125 por ciento, el pase a planta permanente de los trabajadores contratados, y  recategorizaciones.
Además, los trabajadores de la Secretararía de Turismo boanerense realizaron una choriceada frente a ese organismo.