Los gremios docentes y estatales bonaerenses volverán a reunirse este martes con la Provincia en medio de una profundización de conflicto salarial que incluyó la semana pasada un masivo paro de maestros y continuará el miércoles 30 con una huelga de la Asociación de Trabajadores del Estado.
Los encuentros fueron convocados en forma desdoblada y estarán encabezados por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez; el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango y el director de Cultura y Educación, Mario Oporto: los docentes (Frente Gremial más Udocba y UPCN) fueron convocados para las 15 en la Jefatura de Gabinete, mientras los estatales concurrirán a las 17. A ambas reuniones irán los titulares de los gremios.
Previamente, a las 12, se realizará una reunión técnica entre dirigentes de los gremios estatales, técnicos del Gobierno bonaerense y asesores de la Comisión de Trabajo en Diputados buscando consensos para avanzar en proyectos de modificación de la ley 10.430 que establece el régimen laboral de la administración pública.
El Gobierno de Daniel Scioli excluyó nuevamente el tema salarial de la agenda. Los gremios vienen reclamando una nueva suba salarial antes de que finalice el año. Pese a las intenciones oficiales, los docentes insistirán con el reclamo salarial. “Nosotros vamos a plantear la cuestión de los salarios porque es absolutamente prioritario para los maestros”, adelantó la titular de FEB, Mirta Petrocini.
Al mismo tiempo, la Provincia llamó a los estatales para discutir modificaciones a la ley que rige su régimen laboral, sin mencionar la cuestión salarial. Además de aumento salarial, los estatales piden el blanqueo de sumas irregulares que componen el sueldo, la eliminación de tope para el cobro de asignaciones familiares, el nombramiento de personal en áreas “críticas”.