El Ministerio de la Producción facilitó que 2.615 pequeñas y medianas empresas de la Provincia obtuvieran créditos durante el primer semestre del año por más de 355 millones de pesos a partir de los avales que otorga el Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba), financiamiento que fue destinado a capital de trabajo, inversión y bienes de capital y que fue casi un 250% superior a los primeros 6 meses de 2010 en cuanto al monto entregado.
“Desde el inicio de la gestión, el gobernador Daniel Scioli ha demostrado un fuerte compromiso con el sector productivo. Y en ese marco, facilitarles a las PyMEs el acceso al crédito es central para que tengan mayor desarrollo, más crecimiento y se generen más puestos de trabajo”, explicó el ministro de la Producción Martín Ferré.
Para ello, el Fogaba –que depende de la cartera productiva y es presidido por Leonardo Rial—otorgó en los primeros seis meses del año 3.883 garantías por un monto de $ 355.729.203, un 113% más en cantidad y un 244% más de monto que en igual período del 2010. El plazo promedio de los créditos fue de 40 meses, mientras que la tasa promedio rondó los 12,85 puntos anuales.
Esos avales beneficiaron a 2.615 empresas que emplean un total de 20.050 personas, de las cuales el 32 pertenecen al sector industrial, el 23 por ciento al agrícola-ganadero, el 20 por ciento a servicios y el 17 por ciento al comercio, seguidas por las de los sectores de la construcción, la educación y la salud. Están radicadas en todo el territorio provincial, aunque los distritos con mayor cantidad de PyMEs asistidas fueron General Pueyrredón, Bahía Blanca, Tandil, Tres de Febrero y Necochea.
“La Provincia de Buenos Aires tiene una clara política de fomento a todas las pequeñas y medianas empresas, no sólo a través de soluciones financieras como las que brinda el Fogaba sino también con la promoción de inversiones, la capacitación y la ejecución de medidas anticíclicas que permitieron sortear la crisis internacional y generar las condiciones de crecimiento que vivimos”, remarcó Ferré.
En esa línea, el titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rial señaló que el Fondo de Garantías Buenos Aires “es un socio estratégico para las PyMEs ya que le aporta una solución concreta que le permite consolidarse y, con ello, generar movilidad económica y puestos de empleo genuinos”. Además destacó también la respuesta positiva que tiene el empresariado “que cumple con sus obligaciones y tiene una actitud muy responsable”.
En rigor, la mora es del 0,73% y es inferior a la del sistema financiero, ya que mientras el 99,23 por ciento de la cartera de Fogaba está en situación normal, la del sistema financiera sólo asciende al 96,70 por ciento