Concluyó la etapa inicial del Rally Pagos del Tuyú en General Madariaga, donde Gastón Pasten (Skoda) se mantiene como líder de la primera fecha del Rally Argentino Pirelli. El Rojense Nicolas Diaz marcha segundo.

Mario Llinas (Volkswagen), Lucas Machado (Peugeot) y Pablo Alessandrini (Ford) han retenido la cima en la RC-MR, RC4 y RC5, respectivamente. Pero, la RC3 presentó cambios, ya que Nicolás González (Volkswagen) es quien ahora comanda la clase.

RC2 – Lejos quedó el desafiante y lluvioso bucle matutino, gracias a un desarrollo favorable que presentó el clima para esta tarde, sumado a la gran evolución de los caminos, que ofrecieron condiciones más secas y agradables para todos los binomios.

En ese contexto, Pasten y Matías Ramos libraron una ajustada lucha, cabeza a cabeza, contra el múltiple campeón, Federico Villagra (Citroën) y Virginia Klus por la victoria de los tramos vespertinos. Mientras el cordobés ganó la PE4, el sanjuanino se quedó con la PE5 y PE6, todos tramos definidos por estrechas diferencias de escasos segundos.

Al margen de este atractivo duelo, Pasten retuvo la competitividad y consistencia necesarias para extender su ventaja como líder a 1m02.6 sobre Nicolás Díaz (Skoda) y Luis Allende. La dupla del PS Sport disfrutó de una tarde regular, con tiempos de top 5 en los tramo vespertinos, lo que les permite mantener una cómoda ventaja de 2m09s6 sobre Alejandro Menéndez (Skoda) y Gonzalo Díaz.

Los campeones 2023 de la RC2 Copa escalaron un lugar esta tarde y sacaron provecho de que Leandro Bonnin / Martín Baucero (Citroën), penaron con problemas mecánicos esta tarde, lo que les relegó al cuarto lugar. Detrás del entrerriano del GP Motorsport se ubica Villagra, quien doblegó al uruguayo Andrés Marieyhara (Skoda) y ahora completa el top 5, en una progresiva etapa de debut con el C3 Rally2 del Tango Rally Team.

Pese a este cambio, el subcampeón 2023 de la RC4 disfrutó de una tarde competitiva, con el tercer mejor tiempo de la PE4, a solo ocho décimas de Villagra. Gracias a este ritmo, Marieyhara cerró la etapa en el sexto lugar de la general y a pesar de haber sufrido un ligero trompo en la PE6, se mantiene como líder de la RC2 Copa.

Detrás del uruguayo se ha generado un empate en la séptima posición entre sus compatriotas Rodrigo Zeballos / Sebastián González (Citroën) y Diego Miceli / Sergio Daparte (Citroën). A pesar de haber penado con la rotura de un neumático en la PE4, La dupla del GP Motorsport pudo recuperarse para cerrar el sábado con un tiempo total de 49m29s9 que ha sido exactamente igual que el de sus rivales del Tango Rally Team.

Noveno se ubica ahora el bicampeón paraguayo, Augusto Bestard (Skoda) y José “Pepe” Díaz. Gracias a unas condiciones de piso más seco, la dupla sudamericana disfrutó de una tarde más competitiva, con el segundo mejor tiempo de la PE6, lo que les permitió compensar un ligero problema con el intercomunicado, para trepar dos lugares y desplazar a Rodrigo Disalvo (Skoda) y Rubén García hasta el décimo puesto.

Los demás representantes de la armada paraguaya también recobraron potencial, con un Miguel Zaldivar (h), que ahora escaló al 12° lugar, producto de haber marcado tiempos de top 3 con su Volkswagen Polo GTi R5. Mientras tanto, el vigente campeón paraguayo y sudamericano, Fabrizio Zaldivar (Hyundai) también mejoró sus tiempos, aunque permanece retenido en la 17° posición.

El Rally Pagos del Tuyú continuará mañana, con la segunda y última etapa, que tendrá seis pruebas especiales y 74.18 km cronometrados, distribuidos en dos bucles de tres tramos, separados por una asistencia intermedia en el Parque Anchorena. La acción comenzará a las 08:43 hs con dos pasadas por los tramos de 6 de Octubre – 3 Caminos, La Larga – La Espadaña y La Esperanza – El Cocal, cuya última recorrida, a disputarse desde las 13:43 hs, albergará el decisivo Power Stage.

RC-MR – En un duelo más que ajustado, Mario Llinas (Volkswagen) y Oscar Solimano conservaron el liderazgo en la categoría de los Maxi Rally, donde su ventaja se extendió ligeramente a solo 3,6 segundos sobre Manuel Torras (Renault) y Jean Maggi. El cordobés del GP Motosport no ha dado margen a su rival bonaerense y respondió esta tarde con dos tiempos de top 3 en las pruebas especiales vespertinas.

Mientras el campeón 2022 de la RC5 y el piloto local mantienen su lucha particular por el liderazgo, el vigente campeón, Hernán Kim (Volkswagen) y Marcos Bazán completan el top 3, gracias a dos victorias en los primeros dos tramos vespertinos. Aún así, el bonaerense es acechado por Nicolás y Juan De la Vega (Citroën), quienes marchan a solo 5,7 segundos. En otro orden, Nadia Cutro (Toyota) ocupa el sexto lugar.

RC3 – Los subcampeones 2023 de la RC5, Nicolás González (Volkswagen) y Gerónimo Bordignon cerraron la etapa inicial como nuevos líderes, producto de haber ganado los dos primeros tramos vespertinos. Con este rendimiento, el neuquino superó al bonaerense Juan Bernasconi (Ford) e Ignacio Uez, quienes tras haber liderado la mañana, ahora marchan como escoltas, a 23,5 segundos del primer lugar.

El último escalón en el top 3 de la categoría Junior ha cambiado, ya que ahora está en poder de los ganadores del título 2023 en la RC5, Fernando Daparte (Volkswagen) y Lucas Martín. La dupla cordobesa escaló una posición con gran ritmo, que incluyó el mejor tiempo de la PE6, aunque también logró capitalizar un retraso de Martín Bonnin (Volkswagen), quien cayó al sexto lugar al haber dañado su palier contra una chicana.

RC4 – Gracias a la firme ventaja construida hasta el mediodía, Lucas Machado y Matías Aranguren pudieron gestionar su ritmo con su Peugeot 208 Rally4, para retener el liderazgo al cabo de la etapa inicial. Sin embargo, la diferencia a favor del binomio se redujo a 41 segundos sobre Pablo Peláez y Nicolás Capurro, quienes protagonizaron una tarde sobresaliente, con victoria en todos los tramos vespertinos.

De forma similar, Damián Ibarra (Peugeot) y Maximiliano Karamatich marcaron el segundo mejor tiempo en dos de las tres pruebas especiales y a pesar de un ligero exceso en la PE5, escalaron al tercer lugar, para desplazar al cuarto lugar al 208 Rally4 del debutante en la categoría, Ricardo Martinoglio. Por detrás del bonaerense, se ubica el cordobés Carlos Cataldo, quien completa el top 5 en lo que también representa su rally debut dentro de la RC4.

RC5 – Con gran consistencia y tiempos de top 3 en cada tramo vespertino, Pablo Alessandrini (Ford) y Fabián El Ain extendieron su ventaja como líderes a 24.4 segundos, por encima de sus nuevos escoltas, Guillermo Ambrosio (Ford) y Franco Amaya. La dupla ha gozado de una tarde espléndida, al ganar todos los tramos vespertinos, lo que les permitió reducir la ventaja de Alessandrini a menos de la mitad.

Asimismo, Ambrosio también pudo sacar provecho de una falla eléctrica que costó más de dos minutos y medio a Gastón Pedrido (Ford) y Matías Correa, quienes cayeron al tercer lugar. Luego, Gabriel Abarca (Ford) mantiene la cuarta posición, aunque el quinto lugar le pertenece a Jorge González (Ford), quien ha podido capitalizar el abandono de José Franco (Ford), quien desertó al igual que Nicanor Bianco (Peugeot).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *