Ante un nuevo aumento de tarifas por parte de las empresas de telefonía celular, la Asociación de Consumidores responsables reiteraron el reclamo para que se lo declare como servicio público
«Mientras seguimos esperando por el fraccionamiento y la declaración de Servicio Público, Movistar aumenta las tarifas en un 12%”, expresaron desde esa entidad.
Desde la Asociación explicaron que las implicancias de que la telefonía celular se transforme un servicio público: se establecerá un régimen de protección para el usuarios y  obligará a las empresas a someterse a un marco regulatorio que asegure “los caracteres de todo servicio público: generalidad, uniformidad, regularidad, obligatoriedad y continuidad».
El  titular de Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, agregó además que la Secretaria de Comunicaciones  debe sancionar una resolución para que las compañías estén obligadas  a fraccionar las llamadas por segundo y no por minuto, como ocurre actualmente al momento de facturar.
Desde este organismo señalaron que  días atrás la empresa Movistar anunció mediante una solicitada en medios gráficos que sus tarifas se incrementarán un 12 por ciento a partir del 4 de diciembre próximo.
Este aumento se suma al de Personal, que comenzará a regir a partir del 9 de noviembre y si bien Claro no comunicó aún ningún cambio, sus promociones vencieron el 31 octubre así que, considerando los dos meses de preaviso, podría actualizar sus tarifas desde principios de febrero.
Stegmayer aseguró que «la telefonía celular constituye la principal fuente de recursos de las empresas telefónicas porque los precios no están regulados», y agregó que «no existe tal regulación toda vez que la legislación no la considera un servicio público».
Por último, el referente de Consumidores Responsables aconsejó a los usuarios a «realizar un permanente control de las facturas porque las empresas cambian los planes de manera unilateral e inconsulta generando mayores gastos o cobrando servicios que no prestan». Además agregó que «si no ha sido fehacientemente notificado de un aumento no puede llevarse adelante, es decir que no alcanza con la solicitada, debe ser notificado cada usuario en forma personal».