La Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV) es una enfermedad que se desarrolla en niños, sobre todo durante el primer año de vida. Según el ministerio de Salud bonaerense se calcula que entre 2 y el 7 % de los niños menores a 3 años son alérgicos a los alimentos y la leche de vaca. Para esta patología la Provincia prevé confeccionar un Registro de Alimentos que contienen caseína, que constituye el 80 %de las proteínas de los lácteos enteros.
Si bien aún no hay datos estadísticos sobre la cantidad de menores que padecen APLV, se sabe que el número de casos se encuentra en aumento, encontrándose en un 5 a 7 por ciento de niños.
Con estos datos y para establecer criterios en cuanto al diagnóstico y manejo de APLV, la cartera reunió este lunes a 150 profesionales, entre pediatras, especialistas en nutrición, gastroenterología y alergia, donde se presentaron los avances en el diagnóstico y manejo de este tipo de alergia.
Los especialistas participaron de la conferencia “Actualidad en Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca”, organizada por las subsecretarías de Control Sanitario y de Coordinación y Atención de la Salud del ministerio, con el objetivo de generar un protocolo de acción frente a la enfermedad, que permita tratarla con rapidez y unicidad de criterios.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Salud, Alejandro Collia, quien destacó que “la calidad de los alimentos cumple un rol fundamental en la prevención de enfermedades y para el desarrollo integral de las personas”, y celebró los avances para “obtener un diagnóstico oportuno y precoz del APLV, además de facilitarles a los pacientes una adecuada atención”.
Por último, la jefa del Servicio de Nutrición del Hospital provincial de Niños “Sor María Ludovica”, de La Plata, Adriana Fernández expresó que “es importante que tengamos en claro que la mejor prevención es la lactancia materna exclusiva”, quien aseguró que la patología crece en los países desarrollados donde más se consumen leches vacunas maternizadas.