Para dejar bien asentado que AgroActiva no es sólo una muestra netamente “fierrera”, alrededor de 1.800 cabezas de ganado serán rematadas entre el viernes 10 y el domingo 12 de este mes por la Cooperativa Guillermo Lehmann, consignataria oficial de la feria. La ganadería fue obteniendo en AgroActiva el lugar que se merece de acuerdo con la importancia que tiene para la producción agropecuaria nacional y para la economía y el desarrollo del interior de Argentina.
Para la 17ª edición de la muestra, que tendrá lugar del jueves al domingo de la semana próxima en el Establecimiento El Laurel, campo ubicado en el kilómetro 21 de la ruta provincial Nº 26, entre Casilda y Carcarañá (Santa Fe), “entre porcinos, lanares, reproductores, invernada y hacienda con destino a tambo se van a rematar alrededor de 1.800 cabezas, que en comparación con el año pasado serán muchas más”, aseguró Miguel Romano, martillero de la Cooperativa.
La Cooperativa Guillermo Lehmann, la cual festejará sus 60 años en la muestra, es una entidad que reúne a más de 6.000 asociados, está ubicada en la zona centro de la provincia de Santa Fe, que es netamente ganadera, y eso hace que tenga presencia en todas las exposiciones. En este caso “AgroActiva es lo más grande que tiene el país y creo que es para destacarlo, para nosotros ser los consignatarios exclusivos de la feria nos llena de orgullo”, destacó el consignatario.
Para los que no tengan la posibilidad de asistir a la mega muestra, todos los remates que se lleven a cabo en el predio se podrán seguir en vivo y en directo a través de los sitios Web www.agroactivaganadera.com y www.cooperativalehmann.com.ar.
En la edición 2011 el sector ganadero contará con la presencia de las cabañas más destacadas de porcinos. La Sociedad Rural de Chañar Ladeado realizará su remate anual con más de 100 ejemplares puros, que se realizará el domingo 12 de este mes, a partir de las 14:00. En tal sentido, Romano destacó que “van a ser impactantes porque las madres y los padrillos que llevan son muy destacables a nivel país”.

Programación a futuro
Uno de los objetivos del comité organizador de la muestra y los representantes de la Cooperativa Guillermo Lehmann es poder televisar los remates que se lleven a cabo en AgroActiva.
“Lo del remate televisado es algo que estamos proyectando para que el año que viene sea aun más importantes”, comentó el martillero, quien detalló que mantuvo reuniones con el presidente de la muestra, Luis Nardi y el director institucional, Alvaro Kegay, “para proyectar varias cosas hacia el futuro”.
El viernes 10 de este mes, a las 13:30, se dará inicio a las actividades con el remate de 1.000 novillos con destino a faena, exportación y consumo.
Más tarde, a las 14:00, será el tuno de 1.500 ejemplares Holando, mestizos y cruzas, de los cuales serán 700 terneros y terneras, 300 novillos y novillitos y 500 vaquillonas. La continuidad de los remates se dará el domingo 12 de este mes a partir de las 13:30 con la venta de 30 ovinos y 20 llamas. Por último, a las 14:00, entrarán a la pista 120 reproductores porcinos puros de pedigree de las razas Duroc Jersey, Hamshire, Spotted Poland, Yorkshire y Landrace.
Consultado sobre el momento económico que pasa la ganadería, Romano aseguró: “El mercado nunca ha pasado un momento como éste”. De todos modos señaló que “no es ninguna virtud ni hay que llenarnos de felicitaciones por los precios ya que esto se debe a que hay políticas ganaderas que no se saben aplicar, que no se implementan y donde no se programa nada”.
Para el consignatario, el mercado tiene un precio que no está acorde a la Argentina, sino que está sobrevaluado: “No hay un modo de que el precio se acomode porque no hay cantidad de hacienda”, sostuvo.

La plaza central
La novedad en el diseño de la próxima edición de AgroActiva estará dada por la instalación de una plaza central en el corazón de la muestra. Este espacio, que será de encuentro, descanso y recreación para expositores y visitantes, debido a que posee un diseño basado en el concepto de espacio verde urbano, estará enmarcado dentro de dos plots de KWS, el semillero oficial de AgroActiva. Cada una de las manzanas es de 1.800 metros cuadrados y están cubiertas con maíz (allí también se ubicará el stand de KWS) y pasturas (donde estará la Casa del Expositor).