A partir de este jueves 1 de septiembre y hasta el 1 de diciembre rige la veda impuesta por la Secretaría de Actividades Pesqueras de la Provincia de Buenos Aires para pescar pejerrey en las lagunas de Gómez, el Carpincho y Mar Chiquita. Aunque se permite la pesca de estas especie, los días sábados, domingos y feriados respetando el número máximo de piezas a extraer por pescador (15) y el tamaño mínimo que es de 25 cm. de longitud. También se recuerda que se encuentra prohibida la navegación con motores a explosión, pudiendo hacerlo en los días que también se permite pescar. A su vez, se continúa trabajando en la central de cría de pejerrey.
Sobre este tema, el responsable del área en Junín, Julio Rodríguez, manifestó que «como todos los años rige la veda para pescar pejerrey. La misma se extiende desde el 1 de septiembre y hasta el 1 de diciembre y se hace en este tiempo porque es el más productivo. Son tres meses en donde se prioriza el desove de pejerrey ya que lo hace 4 o 5 veces al año dependiendo las lagunas. Los días de semana no se va a poder realizar la pesca deportiva pero si lo sábado, domingos y feriados pero se puede extraer por pescador 15 piezas con un tamaño mínimo de 25 cm»
«Por tal motivo, estos días estamos ajustando los controles de la pesca furtiva y también al pescador deportivo recordándole que no se puede pescar en la semana. El objetivo es cuidar esta especie que es donde hace su mayor desove que va desde los 2000 a los 10.000 ejemplares que desova. De esta forma, la reproducción es óptima y si lo cuidamos es mucho mejor para disfrutar de los nueve meses restantes de la especie del pejerrey», dijo Rodríguez
Además, aclaró, que «las sequías del 2008, 2009 fue tremenda pero nos pudimos recuperar con las siembras que hicimos y con la creación de la Estación Hidrobiológica de Cría de Pejerrey. Viene mucha gente a pescar e hicimos análisis con la Estación de Cría de Chascomús y los resultados fueron que la laguna está muy poblada y con mucho alimento, que es el placton para el pejerrey».
También, Rodríguez, se refirió a la Estación Hidrobiológica de Cría de Pejerrey y aseguró que «seguimos trabajando en este lugar con la creación de un desagüe para que toda la producción, tanto del laboratorio como de los piletones, donde se reproducen los productores vaya directamente a una cava donde se filtra algún posible escape de ova o de alevino y queda ahí y si se continúa escapando dentro de la central de cría, iría por un canal directo a la Laguna de Gómez. Con esto estaríamos aprovechando, inclusive el descarte que se hace en el laboratorio o en la central de cría para que vaya a las aguas de la laguna y no se pierda nada»