En una entrevista dada a la Dirección de Prensa y Comunicación del Gobierno de Rojas por parte de la Directora de Medio Ambiente, Gabriela Rodríguez, realizó el anunció de la elección de Rojas para conformar la Red de ciudades Verdes del Programa Eno.
Señaló “el Programa Eno que tiene como objetivo la creación de una red de ciudades verdes, que es una forma de reconocer la forma en que las municipalidades y ayuntamientos de todo el mundo ayudan a las escuelas que trabajan en la conservación del medioambiente. El ingreso de Rojas a esta red es un logro muy importante porque la Red Verde tiene varias selecciones en las cuales van quedando ciudades muy conocidas a nivel mundial. En la primera elección quedaron elegidas Ljubljana de Eslovenia, Taichung de Taiwán y Ciudad del Cabo de Sudáfrica, en la segunda selección quedó elegida Rojas y es la primera ciudad argentina en ser registrada en la Red Eno”.
Luego agregó “básicamente se trata de la integración de nuestra ciudad a este programa que impulsa la forestación de los continentes a través de la plantación de 100 millones de árboles, en tal sentido la ciudad se compromete a ceder áreas de tierra para forestar”.
La Directora de Medio ambiente local invitó a los colegios del distrito a participar de esta red y se comprometió a que su área más la de Parques y Paseos aportarán los árboles, las plantas pequeñas y la ayuda técnica necesaria para la forestación. En esta primera oportunidad estas plantaciones se harán por lo menos una vez al año en las escuelas de Rojas. El programa Eno se maneja con dos fechas para plantar árboles que son el 22 de mayo y el 21 de septiembre, variando la fecha de acuerdo a la estación climática que esté transcurriendo en el país.
Apuntó “que el compromiso no termina en la cesión de los terrenos sino que sigue con el mantenimiento y el control impidiendo que se construya en esa área. Una vez que concluya este concurso se procederá a la elección de la ciudad más verde que recibirá un premio sorpresa”.
Para mayor información las escuelas que quieran participar se deberán comunicar con la Dirección de Medioambiente o solicitar informes en el portal de Medioambiente del Gobierno de Rojas a la siguiente dirección http://www.ecorojas.org.ar ó www.rojas.gov.ar, que es el sitio oficial.