Durante el encuentro entre el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, José Molina y el intendente de Rojas Martin Caso, Molina destacó  que “estamos trabajando fuertemente con esto de cambiar la conciencia en relación a todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y el adecuado tratamiento de los residuos, porque tenemos que cambiar actitudes y cambiar hábitos para lograr esta transformación que queremos y que día a día nos pide el Gobernador y que va a dar resultados positivos en la calidad de vida de los vecinos de la Provincia”.
Por su parte, Martín Caso indicó “la inclusión de Rojas a esta iniciativa forma parte de lo que pregonamos en Rojas: hay que optimizar el uso de los recursos, preservar el medioambiente y brindar una mejor calidad de vida para los vecinos. En ese sentido estamos trabajando”. El intendente fue acompañado por el secretario General y de Coordinación, Mario Yemes, quien sostuvo “nuestra misión es implementar todas las herramientas disponibles para que Rojas esté en la consideración de organismos como el OPDS y poder desarrollar las políticas correctas. No hay margen para la improvisación cuando hablamos de medioambiente”.
La provincia de Buenos Aires  ya sumó a su trabajo por un ambiente más sano a más del 75 % de los 135 municipios, que trabajan mancomunadamente con el gobierno provincial a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para lograr conciencia social en la materia.
Contando con una estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que contempla atender prioritariamente los requerimientos de los municipios de menor población para llegar a los de mayor densidad poblacional con capacitación, separación de residuos en origen, plantas de separación y reciclado,  mecanismos adecuados de disposición final e impulsando el uso de nuevas tecnologías que hoy permite convertir el residuo en un recurso energético, valorizándolo.
El programa “Generación 3R” (Reducir, Reutilizar, Reciclar) fue diseñado con el objetivo de educar, concientizar y promover la participación de todos los ciudadanos para generar una nueva cultura ambiental sobre los residuos en todo el territorio provincial, haciendo especial hincapié, en la educación de los niños, a fin de implementar una gestión efectivamente integral y sostenible de los RSU en todo el territorio provincial.
Para este fin, la Provincia trabaja en la capacitación docente, que se lleva adelante en todas las localidades de la Provincia.El “Plan BIO”  permite el procesamiento del aceite comestible usado, motorizando la producción de biocombustibles. El programa funciona gracias al compromiso y la participación social a través de la donación de vecinos, restaurantes e industrias que entregan aceite comestible usado en diferentes instituciones sociales que funcionan como Centros de Acopio Primario (CAP).
El Plan  ya ha recuperado más de 1 millón de litros de aceite de vegetal usado  para ser convertido en biocombustible, ya funciona en más de 100  municipios del territorio provincial.
“Tu Manzana Recicla” primer Programa de Separación de Residuos en Origen de la provincia de Buenos Aires, apunta a articular junto a las comunas y la comunidad el recupero de los materiales reciclables de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).