Palmieri y VaioRojas se suma al programa ‘Hospital Donante’ a través del principal efector de salud local, el Hospital Unzué, según anunció el secretario de Salud del Gobierno de Rojas, el médico cardiólogo Jorge Vaio.
“Están altamente avanzadas las gestiones con Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante INCUCAI para que el hospital de Rojas esté dentro del programa Hospital Donante, lo que nos beneficiaría a nosotros con conocimiento y financiación y a su vez estaríamos haciendo una muy buna medida para fomentar la donación y el trasplante” explicó Vaio.
Por su parte, el director del Hospital, el médico Germán Palmieri, explicó con mayor detalle el programa. “Hay una tendencia a nivel nacional y se procura que haya cada vez más donantes de órganos y tejidos. Hay cada vez más gente que tiene la necesidad de un trasplante y eso hace que la problemática no se centralice en el Ministerio de Salud sino que se cree la estrategia de Hospital Donante. Esto significa tener en cada localidad la capacidad de procurar órganos, o sea detectar posibles donantes, hacer difusión sobre la donación de órganos y eso conlleva que deberemos armar un equipo de trabajo para contribuir a esta estrategia de Hospital Donante”.
“Ya hemos hablando de CUCAIBA y en el hospital de Junín que ya es hospital donante y la idea es comenzar a trabajaren en conjunto en la región. Nuestra responsabilidad como hospital sería formar un comité de procuración, capacitar a los médicos de terapia intensiva y de emergencia, y enfermeras para poder detectar probables donantes. También debe haber un comité de ética que no deben ser necesariamente médicos, para que decidan algunas conductas que no son decisión familiar ni médica. Puntualmente en la Provincia hay unas dos mil setecientas personas esperando trasplantes y esperamos poder colaborar en lo que se pueda desde Rojas. También se espera poder trabajar en la donación de corneas, que es una subestrategia de hospital donante”.
Más adelante agregó que “la idea es sumarnos a esta estrategia de Hospital donante. Esto nos beneficiará con aparatología para la guardia y terapia intensiva y es una forma de devolución de la Provincia al Hospital por contribuir con esta estrategia”.
Durante la corre-caminata que se realizó el sábado se colocó un stand con información para concientizar a la gente.