Este mediodía se llevó a cabo en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante el inicio de Sesiones Ordinarios donde hizo uso de la palabra el Intendente Claudio Rossi. La cita de vio postergada por los inconvenientes que se registraron en la ciudad debido a las condiciones climáticas, además de registrase un corte en el servicio eléctrico en el lugar.
En un discurso de aproximadamente 25 minutos, el intendente, Ing. Claudio Rossi, dio inicio al período de sesiones Ordinarias del Honorable Consejo Deliberante. Hizo un exhaustivo análisis de las problemáticas recibidas al inicio del mandato, y dio por concluídas las referencias al período de transición: “Este 1 de abril significa algo más que el inicio de sesiones ordinarias, para nosotros significa el fin de la transición de los problemas heredados, a partir de ahora son nuestros problemas.”

EL DISCURSO DE ROSSI
Este Honorable Cuerpo da inicio a un nuevo periodo de sesiones Ordinarias. El trigésimo tercero de manera consecutiva en consonancia con la recuperada democracia de 1983. Y con el, un nuevo año legislativo que imagino intenso, y ojalá pleno de realizaciones. Nos aguarda una agenda de trabajo importante donde el debate, el análisis y el aporte de Ustedes será trascendente para concretar anhelos largamente deseados de nuestra Ciudad y población.
No ignoro las particularidades de la ocasión. Nuevo Gobierno, primer discurso de esta naturaleza. La transición es un tema central, relevante y por tanto necesario de analizar pues fija el punto de inicio de nuestra gestión.
La secuencia de re elecciones que ha caracterizado la vida democrática local se a quebrado y esto claramente es un primer indicio que la sociedad puso de manifiesto su disconformidad por la no resolución de los problemas que afectan la vida cotidiana de los rojenses.
El 10 de diciembre asumimos el enorme desafío de cumplir con nuestro programa de gobierno que le ofrecimos a la sociedad en las pasadas elecciones del Octubre. En esa ocasión, al firmar el acta de transferencia tuvimos la primer realidad, la deuda a proveedores que nos dejaba la administración saliente ascendía a $ 15,748,420 a lo que se sumaba el retiro de recursos de las cuentas afectadas para cubrir gastos de rentas generalas por $ 2.274,800. Utilizamos los recursos  desde el 11 de diciembre en adelante estrictamente para  poder pagar sueldos y aguinaldos en tiempo y forma y el ejercicio económico del 2015 cerró con un déficit de $ 9.707.669, producto básicamente de los enormes gastos en tiempos electorales que evidentemente no lograron tapar la falta de gestión de los años precedentes.
De todos modos el déficit mas importante,  a mi criterio no esta en las cuentas públicas, sino en la descapitalización del parque de maquinarias y herramientas para llevar adelante los servicios y en una infraestructura pública en muchos casos abandonada.
Los meses post electorales no estuvieron destinados a mejorar las condiciones iniciales de nuestra gestión sino mas bien lo contrario. El punto mas saliente lo constituye que el Intendente Municipal y su secretario de Gobierno y seguridad firmaron decretos para pasar 97 agentes municipales a planta permanente, incluidos algunos funcionarios, además de cambiar categorías y bonificaciones.  Como síntesis el periodo que va desde el 24 de octubre al 10 de diciembre 2015 puedo decir sin temor a equivocarme, que hubo desidia, desorden y en muchos casos mala intención.
Este 1 de abril significa algo más que el inicio de sesiones ordinarias, para nosotros significa el fin de la transición de los problemas heredados, a partir de ahora son nuestros problemas. Por esta razón Sr. Presidente es que de acá en adelante nos haremos cargo de todos y cada uno de esos problemas y los resolveremos con claridad y trabajo. Por eso como cite al principio me permito en este discurso inicial y por única vez dejar bien claro  desde donde partimos.
Comienzo con la cuestión de Hacienda y los recursos públicos, herramienta clave para que las otras secretarias dispongan de los fondos para llevar adelante sus programas de gobierno. Los años que nos precedieron fueron caracterizados por la  pérdida de participación de nuestro municipio en el reparto de la coparticipación provincial. Para ser honesto trasciende al gobierno vecinalista y desde hace 15 años venimos en retroceso. En el año 2000 teníamos un coeficiente de 0.35 puntos. A la par Ciudades en las que nos podemos comparar crecieron fuertemente como Colón o San Andrés de Giles.  Pongo esto en números, mientras Rojas hoy recibe 0.285, Colón 0.39 y Giles 0 .42 puntos. Sres Concejales Uds saben que el CUD se compone básicamente de la superficie del partido, de la población registrada en el último censo, de la inversa de la capacidad contributiva y de los servicios de Salud que brinda. Este último item, la salud impacta en el 37%. De la correcta presentación de la documentación, optimizando todas las ventajas que el sistema brinda, las estadísticas, las habilitaciones es que perdimos terreno con los vecinos que a modo de ejemplo cite
Ya iniciamos las gestiones para empezar a revertir esta situación que es estructural y relevante pero los resultados plenos se verán recién en 2018 por la mecánica de formación del coeficiente.
Recientemente este Honorable Cuerpo ha aprobado el presupuesto del presente ejercicio que aguarda su convalidación en asamblea de concejales y mayores contribuyentes. Como lo hemos señalado en mas de una ocasión no es el que nos hubiera gustado hacer, puesto que es similar a los anteriores actualizados por inflación básicamente. La dirección de Presupuesto ya se encuentra trabajando en el presupuesto 2017 que como marca la … será enviado a este cuerpo antes del 31 de octubre.
Hemos iniciado un proceso de cambio en la gestión de compras que profundizaremos en búsqueda de optimizar los recursos en el marco de transparencia que predicamos. Junto a la gran performance  de la dirección de recaudación donde se ha trabajado muy bien en el recupero de deudas y un austero manejo del gasto en estos primeros meses hemos logrado reducir la deuda a proveedores heredada a la mitad, o sea de casi 16,000,000 a 8,000,000 en orden de magnitud. El saldo pendiente lo hemos logrado conveniar el pago en cuotas con la siguiente lógica: a precios mas altos por bienes y servicios prestados al municipio en la gestión anterior, mas lagos plazos de pago. El caso emblemático es la provisión de repuestos hace un año, al doble de precio de lo que valen hoy y el plazo de pago se estipulo en 24 cuotas.
El capitulo Recursos Humanos es la otra herramientas fundamental de la gestión. En función de los nombramientos a días de terminar la gestión hemos decidido dar de baja a parte de ellos, y se comenzó un proceso siempre difícil de encontrar liderazgos, responsables de tareas con capacidad para ordenar. Creemos que la Municipalidad esta sobredimensionada pero peor aún,  es improductiva, y acá radica el desafío. Hacer que todos trabajen con criterio, solidaridad y responsabilidad detrás de objetivos claros.
Por eso introdujimos capataces,  responsables de programas, que vayan en búsqueda de resultados y no de explicaciones que tanto ensayamos frecuentemente.
Estamos en proceso de regularizar las cooperativas de trabajo. En general buscaremos mejores condiciones de laborales para recuperar el hoy alicaído concepto en nuestra sociedad sobre los empleados municipales. Cumpliremos con nuestras obligaciones, todos tendrán sus equipos de trabajo, los elementos de protección personal para mejorar las condiciones de seguridad laboral. Trataremos de equilibrar la distorsión que hay entre empleos operativos y los administrativos, ordenar las licencias médicas, las juntas médicas, trabajar en un programa de jubilaciones, resolver los problemas que muchos jubilados municipales tiene con el IPS. Nuestra atención estará  puesta  únicamente en el desempeño laboral de cada agente municipal, es decir, que realicen bien la tarea asignada. Quiero asentar y dejar claro esto, a pesar que pareciera obvio. A esta gestión solo le interesa que el agente municipal en horario de trabajo cumpla bien su tarea, las preferencias partidarias legítimas, por su puesto las podrán realizar con absoluta libertad, por fuera de la jornada laboral.
Habrá cambios en las ordenanzas fiscales e impositivas del ejercicio  2017, tanto en el hecho y la base imponible como en algunas alícuotas. carteleria en la vía publica, cobro de la ultima milla a las prestadoras de servicios de internet, habrá un nuevo alumbrado público, por citar algunos ejemplos.
Quiero hacer particular mención a un gasto siempre muy opinado en todos los gobiernos, y es el gasto en publicidad, el gasto en los medios de comunicación.
Todos sabemos que muchas gestiones estuvieron o están tentadas en gastar en este rubro con un sentido político, bajo la lógica pagamos bien solo aparecen noticias ajustadas a tales pagos. Nosotros no transitaremos esa lógica por convicción y además porque ha fracasado. Vamos a comunicar todo a través de nuestra pagina web, daremos entrevistas y conferencias ante cualquier noticia que nos parezca relevante. En nuestra pagina oficial la iremos cargando cada vez mas con información publica, proveedores, empleados, coparticipación, recursos afectados, su distribución de acuerdo al principio de transparencia del gobierno abierto que llevamos adelante Y lo estrictamente necesario en medios y con finalidades públicas.
A través de nuestros delegados trabajaremos con la Clyfer para ordenar los giros de los recursos derivados del fondo de obras públicas, seguridad, hogar de ancianos y bomberos. Para que cada uno tenga un flujo de fondos previsible y por ende un manejo más ordenado
A partir del ordenamiento de las finanzas publicas, a través de estas reformas que van a generar más recursos, que se sumaran a los provinciales y nacionales que procuraremos en una gestión que esta en las antípodas del aislamiento, lograremos dar respuestas a nuestro plan de gobierno.
En este proceso de ordenamiento el punto recursos afectados para nuestro gobierno es innegociable y no sujeto a alternativas. Los fondos irán en tiempo y forma a los destinos establecidos. Ejemplo de lo que sito es que en el corriente mes de abril regularizaremos el fondo de banquinas que tiene un saldo técnico de $200.000 para Entidades de bien Público y de, $98.579 para el Consejo Escolar que la gestión anterior cobró y no lo distribuyo de acuerdo a la Ordenanza.
Una iniciativa que pronto llegará para ser tratada en éste Cuerpo será un proyecto de Ordenanza para la venta de material de rezago, queremos limpiar los espacios de trabajo municipales,  de igual modo el inventario de bienes de uso, cuyo desorden es tal que para citar un ejemplo se pagaron en la administración vecinalista seguros en el orden de los $350.000 de vehículos y maquinas que nunca pisaron una calle o un camino. Capítulo aparte merece el vínculo que estamos estableciendo con organismos no municipales que nos permitan en conjunto mejorar las prestaciones, los trámites, me refiero a las relaciones con PAMI, ANSESS, IOMA, Ministerio de trabajo, Coprone, comité de cuenca Río Arrecifes.
La capacitación y formación de los agentes públicos tendrá en una escuela de gobierno la posibilidad de mejorar conocimientos, capacidades y aproximarnos a la vanguardia que estamos muy lejos y el tan comentado proceso de modernización del estado debe ponerse en marcha.
Una de las secretarias que tiene y tendrá una tarea crítica es la de Obras y servicios públicos que ya empezó a dar respuestas con los ahorros de los primeros meses. Tal es así que durante el presente mes de abril se iniciaran los trabajos de tres cuadras de pavimento de hormigón armado sobre la calle Fernandez Bicocca entre 20 de diciembre y Matheu por un monto de $ 2.032.737, obra que ejecutara la Clyfer junto a la reparación de pavimentos urbanos. Como dato histórico, la ultima calle de hormigón que realizo la municipalidad fue la Av Sabato en el último gobierno Radical.
En igual sentido en abril haremos los trabajos de estabilizado con cal, escoria y rap para el transito pesado en Obligado a lo largo de mas de 4 km por un monto cercano al millon de pesos, obre que ejecutará la Secretaria Vial. Complementariamente arreglaremos el acceso principal con reparaciones de paños de hormigón y el tomado de juntas para preservar su durabilidad.
Durante el presente mes llamaremos a licitación para la ampliación de la capacidad de almacenaje de la planta de GlP en carabelas sobre la base de un presupuesto de Bagsa de $ 1.294.105.
Y como es de dominio publico llamaremos en abril a licitación para la compra de 4 palas cargadoras destinadas a servicios urbanos por un monto que oscilara los 2, 5 M
El plan de obras para los 4 años de gestión lo presentamos en marzo ante el ministro de infraestructura de la Provincia, contempla 47 obras, divididas por rubros, por prioridades y con posibles financiamientos. Buscaremos además apoyo en el gobierno nacional y trabajaremos para obtener fuentes de financiamientos que los municipios tienen disponibles
La emblemática y frustrante ruta 45 encabeza nuestras prioridades. Concientes que los montos de obra exceden cualquier posibilidad presupuestaria de orden local las gestiones apuntan a la Provincia Y Nación. El contrato con la empresa adjudicataria vencía la neutralización el 31/12 pasado, trabajamos intensamente esos días de diciembre con vialidad nacional y la empresa para ver si podíamos mantener el contrato con vida y presentamos 37 certificados de obra en cero para ver la posibilidad del sigo dentro del presupuesto de vialidad ante la pasividad de gestión del gobierno municipal que nos precedió.
Es un desafio exigente y ensayaremos todas las alternativas posibles para lograr su ejecución durante nuestro mandato.
Los servicios sanitarios que brinda la municipalidad merecen un capitulo especial por la importancia que tienen sobre la salud de nuestra población y el cuidado del medio ambiente. Y si bien cualquier calificación esta sujeta a la arbitrariedad permítanme  con total honestidad decirles que para mi es la peor herencia que recibimos
La planta de tratamiento de líquidos cloacales, otrora modelo hace unas décadas hoy se encuentra literalmente en falta de operatividad. Todo el sistema electromecánico de tratamiento de efluentes funciona mal o peor directamente no funciona. Estamos desde hace tiempo vertiendo a nuestro río Rojas mas del 70 % de lo líquidos sin tratar adecuadamente. El pozo Imhof, los lechos percoladores, los sedimentadores, las piletas de decantación de barros, todo en estado de abandono constituyéndose en una afrenta a la cuestión ambiental. Las estaciones elevadoras de bombeo presentan claro problemas de falta de mantenimiento y desinversión. Es decisión de nuestro gobierno terminar con este problema en el presente ejercicio. Tras las tareas de evaluación técnico económicas se realizaran todas las obras necesarias en la planta para que trabaje al 100% de su capacidad. Hemos realizado a tal efecto previsiones presupuestarias del orden de los 4 M para no continuar con esta irresponsabilidad.
Las obras de R O Y Carabelas a través del Spar cobraran nuevo impulso en la búsqueda de su realización e impulsaremos consorcios de vecinos para la ampliación de la red cloacal en nuestra ciudad.
En materia de agua potable nos encontramos con una realidad similar. Todo el sistema presenta desinversión y mal funcionamiento en muchos aspectos. El tanque de reserva esta fuera de servicio hace años y como consecuencia ante cada corte de energía los vecinos se quedan sin agua corriente. En cuanto a la producción, los últimos pozos ejecutados fueron en la administración de Aloe, el Nº13 y Nº14 este ultimo nunca funciono. La administración vecinalista en vez de ejecutar las garantias de contrato, volvió a contratar a la misma empresa cambiada de nombre en 2014 por $300.000 y tampoco funciono, todo uds conocen el tema pues fue denuncia ante el tribunal de cuentas
La calidad del agua, sus análisis fisicos, quimicos y bactereologicos seran publicados en nuestra página oficial.
Con la finalidad de normalizar esta situación grave tanto en la producción como en la distribución hicimos previsiones presupuestarias para hacer obras en el orden de los 2 M en el presente ejercicio económico.
Seguiremos las gestiones ante el Spar para normalizar la entrega de agua potable en las obras de las margaritas, cecir y los indios y la situación edilicia también estará presente en la asignación de recursos con el fin de poner en valor uno de los lugares mas hermosos de la Ciudad.
Por supuesto para brindar mejores servicios un tema que atraviesa todas las áreas es la mejoras en el parque de vehículos, maquinas y herramientas.
Otro de los importantes servicios que brinda esa secretaria son el barrido, recolección de montículos y residuos urbanos y el mantenimiento de calles. El punto crítico aquí es el obsoleto parque de maquinarias que recibimos que iremos resolviendo paulatina pero persistentemente a efectos de mejorar la productividad y garantizar rutinas.
En materia de infraestructura urbana pondremos el acento en el mejoramiento de la vía publica, la realización de desagues pluviales, obras de cordón cuneta y estabilizado de calles.
El alumbrado público sufrirá en estos cuatro años el mayor crecimiento en décadas. Iremos en búsqueda de la vanguardia colocando artefactos de última generación que permite ahorros de energía en hasta un 70%. El proyecto preeve colocar lámparas en las casi 1600 columnas del tendido de fibra óptica autorizado por esta cuerpo el año pasado, y el recambio donde actualmente existe el vapor de sodio en el centro y accesos a la ciudad. Con el recupero de artefactos mejoraremos mucho el alumbrado de barrios de la ciudad En materia de viviendas estamos frente a un gran desafio, venimos de una gestión que no realizo una sola casa y por ende acumulando presión sobre la demanda .Ensayaremos varias propuestas que van desde generar nuevos lotes, ayudar a terminar viviendas en ejecución y hacer nuevas casas
Estamos ordenando el llamado camino a casa para adjudicar o no y entregar esos lotes a quienes les corresponda, iniciamos gestiones ante el ivba para resolver covendiar 2 y estamos en la búsqueda de macizos para su adquisición que nos permitan tener tierras para planes de viviendas que pensamos conseguir
Es firme la decisión de nuestro gobierno de regularizar el dominio de propiedades generadas por planes de viviendas, le damos a las escrituras un valor trascendental para los propietarios, a tal fin estamos trabajando con la Escribanía General de Gobierno de la Provincia y nuestras expectativas están en poder entregar en el presente año mas de 400 escrituras a sus propietarios como así también iniciar nuevos tramites.
Apoyaremos y facilitaremos desarrollos inmobiliarios particulares para aumentar la oferta de tierras con la consiguiente importancia que ello implica.
El área de parque y paseos será modernizada en sus maquinarias para prestar un servicio de mas calidad, habrá obras importantes en los espacios públicos, se procederá al retiro de árboles añosos y su recambio por nuevas especies. Y se ejecutará a nueva la plaza Moreno.
No podemos soslayar la importancia del transporte, las vías de comunicación y la cuestión energía que exceden en parte lo estrictamente municipal , pero que desde luego impactan en nuestras posibilidades de desarrollo y por lo que trabajaremos junto a las reparticiones provinciales y nacionales en procura de mejoras. Me refiero a las rutas provinciales30, 31 y 45. A la nacional 188 donde ya ingresamos el proyecto de rotonda de acceso a la ciudad en el marco del plan nacional de rutas seguras. En este punto entablamos conversaciones con la concesionaria para tratar de arribar a acuerdo que nos permitan tener el tramo urbano de ancho de zona de camino en muchas mejores condiciones que las actuales. Asimismo a la cuestión ferroviaria, y a la energética cuya principal preocupación es la falta de capacidad de transporte del gasoducto que no solo nos abastece sino a la vecina Chacabuco.
Pasando a otra secretaria de vital importancia en estos tiempos como lo es la secretaria de seguridad. Iniciamos el año con una reforma en ciernes que se viene desde el gobierno provincial destinada a unificar gestiones hoy dispersas en policia comunal, cpr, cpc, policia de la mujer ddi, dda. y en el proceso de reclutamiento y formación de los agentes. Y si bien seria razonable aguardar algunas definiciones nos adelantamos en algunas decisiones a nuestro entender estratégicas. La primera de ellas hemos conseguido incluir a nuestra ciudad en el programa de policías locales. Tal es así que esta abierta la inscripción de aspirantes hasta el día 6 de abril y la capacitación se iniciará el  18 del cte mes finalizando el 4 de diciembre. Se las formara en el polígono de tiro Gral Alvear con un cupo de 60 agentes que el año que viene estarán brindando servicios en nuestra comunidad junto a la policía de la provincia y donde lo central será la proximidad a efectos de evitar el delito para una vida mejor de nuestros vecinos y atento a que la justicia lamentablemente y ojalá mejore tiene mucha distancia con el dia a día de todos nosotros. Hemos creado la oficina de Mediación ciudadana con mucha demanda inicial y con muy buenos resultados en la búsqueda de armonía y una buena convivencia ciudadana.
Hemos iniciado conversaciones y es nuestro deseo llegar a buen puerto con las autoridades de bomberos  voluntarios para comprar el antiguo cuartel y levantar  allí un centro comunitario de seguridad donde se desarrollen todas las actividades del área, centro de monitoreo, defensa civil, oficina de mediación ciudadana, ayudantia de fiscalia, juzgado de faltas. Hemos realizados las reservas presupuestarias para en el presente ejercicio no solo concretar la compra sino iniciar las obras.
El programa de seguridad será conocido y las mesas de participación en este caso el foro de seguridad jerarquizado en su funcionamiento
La prioridad será evitar el delito y librar una lucha contra el narcotráfico que tanto daño nos esta haciendo sobre todo a los jóvenes y a los sectores mas vulnerables de la sociedad. Ya nos hemos reunido con autoridades judiciales y le hemos manifestado nuestra preocupación por como creció este delito en los últimos años y la falta de respuesta de la justicia y la política.
Jerarquizaremos el cuerpo de inspectores que junto a la policía tiene como objetivo ordenar la vía publica y el transito que se a complejizado básicamente por un mayor volumen de motos.
En defensa civil queremos estar bien preparados para las contingencias que puedan acaecer en nuestra ciudad y junto con otras áreas de gestión se viene haciendo un muy buen trabajo en  el tema habilitaciones municipales.
La secretaria de Promoción social tendrá una ardua tarea en el presente ejercicio. La situación de la economía Nacional es de ajuste y de estancamiento en los meses que vienen  por tanto estaremos al lado de quienes mas sufren este inevitable proceso de ajuste. La premisa es volver a la cultura del esfuerzo y el trabajo y reinsertar a todos los niños en el sistema educativo y de salud en el marco de una sociedad compleja donde el mundo de relaciones y vínculos familiares a entrado situaciones nuevas que atender.
Es fundamental las actividades que desarrollaran las importantes direcciones de deportes, cultura y educación  vinculándose con la sociedad pero también con centros de resolución como el Centro de Integración Comunitario de Barrio Progreso, el servicio local y el centro de referencia regional. El trabajo barrial tendrá mucha actividad en procura de mejoras sistémicas. Se lanzó el Dispositivo de Emergencia Social en un trabajo conjunto con las secrearias de Salud y Seguridad dando asistencia inmediata a todos los pacientes que ingresen por la guardia del hospital víctimas de abusos, por problemas de adicciones con un equipo de profesionales para atender esas patologías.
En materia de deportes y con brevísimo tiempo disponible  se organizó la Fiesta anual del deporte el 19 de diciembre en el marco de la fiesta aniversario de nuestra Ciudad. Hemos celebrado convenio de comodato con el centro de empleados de comercio para que el municipio maneje las instalaciones del campo recreativo sobre la ruta 188.Llevamos adelante la colonia de vacaciones con una asistencia  de mas de 500 niños que supero los anteriores registros incluso nuestras expectativas. Como parte del mismo programa se concretó la Colonia de adultos mayores con sede en el Club de pescadores con casi 100 participantes en diferentes actividades recreativas. Estamos introduciendo mejoras en la infraestructura para desarrollar actividades todo el año y con la llegada del nuevo verano es nuestra intención extender la colonia desde el 10 de diciembre al 10 de febrero
Apoyaremos todas las actividades deportivas de carácter regional o nacional y desde luego las iniciativas que puedan tener instituciones de nuestra comunidad, A modo de reseña apoyaremos eventos en el marco del  aniversario de la última vuelta de tç rojas, hemos apoyado juntos adeptos del ciclismo local el paso de la competencia doble Bragado y pedido una etapa  al Club Ciclista Nación para el año próximo, el reciente rally federal en su 29 edición.
Este mes se dará comienzo al Programa Escuelas Deportivas Municipales y tendrá continuidad el Programa de Inclusión Deportiva Especial destinadas a personas con capacidades diferentes. Como asi también un conjunto de programas y actividades destinados a todos los sectores de nuestra comunidad y a solo modo de ejemplo cito la Estación de Salud, con sede en la pista, donde se desarrollaran todos los días sábados actividades como yoga, gimnasia aeróbica, caminatas con controles médicos para todos los participantes.
En materia de educación y concatenado al trabajo del consejo escolar queremos que todas nuestras escuelas, y servicios educativos puedan desarrollar sus cometidos en las mejores condiciones .El fondo educativo será asignado como corresponde a los fines que dieron origen, habrá un sistema de becas transparente
En el presente mes se inauguraran la sede de la Unnoba en la estación del Nuevo Central Argentino. Donde funcionara y se dictaran este primer año el curso de extensión………y a partir de agosto se renovará la oferta académica con nuevos cursos y el inicio de la tecnicatura en administración de empresas .Junto a la secretaria de seguridad se llevaran adelante cursos de educación vial en las escuelas secundarias. Daremos un total apoyo a las escuelas municipales tanto de Bellas Artes y de cerámica, al conservatorio de música y a los jardines maternales.
El fondo de banquinas mejorara en mucho producto de una  eficaz gestión y se asignaran recursos en tiempo y forma de acuerdo a lo previsto en la legislación vigente. La venta de pliegos es hasta el 13 del cte mes y la apertura el 20 de mayo.
Iniciamos las gestiones para la concreción de un jardin maternal y de infantes  en el barrio  medias lunas en el predio que la municipalidad dispone sobre calles Sarmiento y Velez Sarfield. Y hemos firmado un convenio con la Universidad Tecnologica Nacional para realizar curso en tecnicatura en programación durante el presente año.
En cuanto a la cultura mas allá de las actividades que se desarrollan en el centro cultural Ernesto Sábato, llevaremos las distintas disciplinas por los barrios y las localidades. Se reforzaran los lazos con las casas de cultura de Carabelas y Rafael Obligado, incluidos sus coros y bibliotecas. El mismo criterio para con expresiones como el tafs y la minga
Apoyaremos la la fiesta de la Galleta y a la del payador entre otras manifestaciones procurando una agenda cultural, deportiva y educativa inclusiva de todos los géneros que comenzaron con la variete de verano y los corsos, que incluirá desde luego los actos patrios, la feria del libro y la feria de ciencias.
Otra área estratégica y fundamental es la Salud. Teniendo al hospital Unzué  como principal efector  y  a los Centros de Atención Primaria de la Salud se realizan las actividades del área. Se llevaran adelante programas Provinciales y Nacionales, en estrecho vínculo en particular con la zona sanitaria 4 básicamente destinados a la atención primaria de la salud. Se continuará con el programa de medicos comunitarios, el Programa Nacional de Sanidad escolar, Elijo Cuidarme y talleres de Salud Bucal y preparación para el nacimiento. Se continuará con los programas SUMAR, remediar, incluir salud, Progema por citar algunos de los muchos del programa general de Salud. Se llevarán adelante campañas de vacunación y de prevención de enfermedades como en estos días se lo esta realizando con el dengue.
Se  iniciaron gestiones para anexar el geriátrico San Francisco de Asis en convenio y se realizaran nuevas obras de ampliación para atender a nuestros mayores adultos que lo requieran.
Como cite al principio se modificara el sistema de admisión y la cuestión estadísticas cuyo adecuado manejo impacta sobre la coparticipación municipal. En el presente ejercicio haremos obras nuevas para disponer de mejores y nuevos espacios para los servicios de neonatología, rayos y farmacia. El proyecto ya fue presentado al Ministerio de Salud Provincial, solicitando apoyo económico y las obras comenzarán a la brevedad  Contamos con el inestimable apoyo de la Cooperadora para llevar adelante estas obras.
Se trabajara en mejorar la calidad alimentaria de la población a través de los servicios de bromatología, y programas a diversos niveles de una adecuada nutrición de toda la población.
En la secretaria de la producción tenemos desafíos de mucha relevancia, sin quitar meritos a otros dos son los relevantes para nuestra gestión. Lograr la creación de una zona industrial mixta, creando un Sector Industrial Planificado y eliminar el basural a cielo abierto yendo al tratamiento de residuos sólidos urbanos en el marco de las normativas que nos obliga el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable.
Respecto de la primera iniciativa, la único cierto es un proyecto de ordenanza de este cuerpo Ord N año girado a la dirección de tierra y empantanado desde entonces pues no hubo ningún avance. Estuvimos reunidos en la citada repartición provincial y a su juicio la ordenanza adolece de fallas e inconsistencias técnicas. Nos sugieren y estamos analizándolo que el camino mas rápido es ir para atrás. Reveer la ordenanza, tal vez en el marco de un convenio de asistencia técnica con la Provincia, también estamos analizando la posibilidad con una universidad para sancionar una nueva ordenanza que pueda ser convalidada, desarrollar los estudios de impacto ambiental, aptitud hidráulica, factibilidad de servicios y poder contar con un sector organizado en el marco de la Ley de Asociaciones Industriales de la Provincia e ir en búsqueda de nuevas inversiones básicamente para dar respuesta a la fuerte demanda laboral hoy existente en nuestra ciudad.
Con el tema del basural a cielo abierto y la planta de tratamiento de residuos urbanos estamos muy lejos, estuvimos en varias oportunidades con autoridades provinciales analizando y proponiendo el camino a recorrer. Pero es firme voluntad de nuestro gobierno avanzar de manera importante en este tema partiendo de una delicada situación tanto del basural a cielo abierto como de los trabajos ejecutados en galpón de futura planta de tratamiento que adoloce de fallas que todos ustedes conocen.
Dentro de la Secretaria las direcciones de empleo y medio ambiente desarrollaran importantes actividades sobre  programas locales insertados en politicas provinciales y nacionales sobre las cuales tenemos muchas expectativas.
A pesar de las dificultades de orden juridico que esperamos sortear en el año gestionaremos la creación de  un centro de transferencias de bidones de agroquimicos producidos en las actividades agrícolas en nuestro partido.
Y Trabajaremos en un proyecto de Ordenanza sobre aplicaciones periurbanas en consonancia con legislación provincial en estudio.
La secretaria vial es imperioso que vuelva a su antiguo esquema de participación y asignación presupuestaria en los términos de su creación Hemos retrocedido de manera increíble en estos años, la producción va a crecer y necesitamos mejores caminos incluso que antes. Aguardo ansioso que este cuerpo que tiene en tratamiento esta ordenanza la sancione lo antes posible. Con las modificaciones que mejoran el equilibrio entre secretarias, y hemos incorporado a nuestro plan de gobierno el puente sobre el Saladillo de la vuelta. Un nuevo puente sobre el río Rojas en el camino Carabelas Ferre y la alcantarilla  de hormigón armado sobre el camino Hunter-Arroyo Dulce .Acompañaremos el necesario proceso de inversión en máquinas que se requiere para un buen servicio.
Para ir finalizando y dejar algunos conceptos genéricos más allá de los propios de cada área que muy brevemente reseñe. La transición a sido dura, no exenta de decisiones difíciles que son de publico conocimiento, incluso hay tramites administrativos en marcha para deslindar responsabilidades.  Estoy convencido que los cambios darán frutos rápidamente, Tenemos asegurado ingresos por algo mas de 30,000,000 en obras para el presente año, cifra que trabajaremos día a día para acrecentar en el recorrido del presente ejercicio y trabajamos para el que viene, el 2017 sea mejor  aún que el presente.
Estaremos al lado de los vecinos, las instituciones y la municipalidad abierta a todos, fieles a nuestro paradigma de gobierno abierto. Predispuestos al debate, al dialogo y a los acuerdos constructivos. El desafío es enorme, sabemos que además de las dificultades propias de la gestión están los que gastan energías en fracasar como meta.
El plan de gobierno esta, tenemos una gran gabinete de funcionarios comprometidos,  la población dispuesta y con expectativas favorables esperamos tener una buena oposición que nos exija y presta a brindar propuestas superadoras. Dios mediante volveremos el año que viene con muchas iniciativas concretadas, con muchas ideas llevadas a proyectos en búsqueda de financiamiento, las expectativas para el año que viene son muchos mejores que para el presente.  No tengo dudas este 2016 será un año de quiebre en la tendencia declinante de los últimos tiempos, y se verán concreciones largamente anheladas.
Antes de concluir les confieso que como ejercicio de trabajo me tome un tiempo para leer los discursos de apertura de sesiones en su primera ocasión los dos últimos intendentes que me precedieron. El del Intendente Caso el 18 de abril del 2012 y el del intendente Aloe el 14 de abril de 2004. En ambos se describía la gravedad de la herencia y la necesidad de hacerla pública para conocimiento de la población y para tener claro el punto de inicio. Lamentablemente debo coincidir con ellos. Luego, un larguísimo relato de las falencias en infraestructura, los servicios y en gral el estado municipal deformado, desordenado y mal administrado. Punto en que lamentablemente también debo coincidir con ellos. Permitanme una cita y una cuenta para evitar adjetivaciones o en todo caso para  que cada uno haga la suya. La cita es del acta 797 de este Cuerpo en su sesión del día 18 de abril de 2012. En su discurso inicial el Intendente Caso señalaba..”La situación patrimonial, económica y financiera es muy delicada. La deuda de corto plazo con los proveedores al 31-12 fue de $3.981.460 “concluyo la cita  y la cuenta es la siguiente. El presupuesto de 2011 fue de $52.470.800 y en consecuencia la deuda a proveedores del 7.6 % del presupuesto. Apliquemos la elemental regla de tres simple al 2015  sobre un presupuesto $165.000.125, la  deuda a proveedores  heredada fue de $15,748,420, o sea el 9,53 %  de deuda a proveedores , la conclusión resulta obvia.  Y  en los citados discursos luego los deberes por hacer y acá siento está nuestro reto para marcar la diferencias, nuestras energías y capacidades, en hacer, en concretar nuestro plan de gobierno. No escucharan a partir de ahora excusas, ni explicaciones del fracaso. Tampoco caeremos en discusiones estériles o en provocaciones que nos hagan perder tiempo, menos enredarnos con la predica de los fracasados cuyo objetivo es que  formemos parte del club. Llevaremos la gestión en bases a nuestros valores y creencias que no reitero por considerar conocidas, procurando siempre un marco de armonía y respeto.
El próximo año Dios mediante, esta sesión se llevara a cabo en el histórico recinto del cuerpo en el palacio municipal, estoy seguro nos encontrara pleno de realizaciones, en materia de obras, servicios y bienestar de la población.
La tentación de justificar el fracaso en el fracaso del pasado no es nuestra  lógica, al contrario la nuestra es demostrar que si se puede. Este es el desafio que nos motiva y estoy seguro que con el apoyo de los muchos y bien intencionados sectores de nuestra comunidad  lo realizaremos.
Sres Concejales concluyo diciéndoles que vamos con toda la confianza, convicción y determinación en la búsqueda de objetivos trascendentes que son los únicos que valen la pena, la historia registra y las generaciones que vienen merecen.