El último fin de semana largo del 2011 arrancó con todo. Miles y miles de vehículos se lanzaron rumbo a los principales destinos turísticos del país, lo que provocaba importantes demoras en autopistas y rutas. Según estimaciones del Ministerio de Turismo, cerca de dos millones de personas llegarán a los principales destinos de todo el país para disfrutar de cuatro días de descanso y placer.
La ruta 2 y la terminal de Retiro eran esta mañana un fiel reflejo del masivo éxodo turístico. En esa autovía, a la altura del puesto Lezama, circulaban unos 4.800 autos por hora. Un vocero de la Policía Vial Bonaerense apostado en la zona señaló que «el paso de vehículos hacia la costa es incesante desde la tarde de ayer». Y destacó que cerca de las 9 por allí circulaban unos «80 vehículos por minuto», por lo que la marcha era lenta, pero constante».
En la misma línea se expresó el portavoz de la autovía 2, Joaquín Lobos: “Estamos con muchísimo tránsito desde temprano. El caudal es casi el mismo que el de ayer por la tarde” con la diferencia de que “ayer estaba un poco más ordenado”.
Lobos agregó que también la autopista Buenos Aires-La Plata “está muy complicada”, pero aclaró que ya en la Ruta 2 -y a medida que se aleja de la Capital- el tránsito “es más fluido”.

OPERATIVO
Alrededor de 600 policías, 100 motos y numerosos patrulleros participan del operativo dispuesto por el gobierno bonaerense para garantizar la seguridad de los que viajan a la costa Atlántica y otros destinos turísticos durante el fin de semana largo.
Según se informó oficialmente,»durante este fin de semana largo, el gobernador Daniel Scioli ha dispuesto afectar a los controles a más de 560 efectivos de la Policía de Seguridad Vial, un centenar de motos, 97 móviles y 25 destacamentos fijos en el Corredor Vial del Atlántico».
«Además se realizarán operativos de control de peso de camiones en otras rutas, estarán instalados los puestos de radares móviles y al mismo tiempo se realizará asistencia sanitaria y habrá estado de alerta preventiva en todas las guardias hospitalarias», detalló el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, mediante un comunicado.
Además, destacó: «trabajamos con los Organismos de la provincia que realizan controles como el REBA en alcoholemia y el Ministerio de Trabajo en el descanso de choferes, y coordinamos acciones permanentes con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con la Gendarmería, con la Policía de Seguridad Vial».
«El objetivo siempre es tratar de concientizar a los conductores para que utilicen el cinturón de seguridad y respeten las velocidades máximas, que tengan el vehículo verificado a la hora de salir y por supuesto no ingieran alcohol» expresó Pérez.
Por otro lado, desde la dirección provincial de Política y Seguridad Vial, recordaron que en la página web www.gob.gba.gov.ar se encuentra publicada la ubicación de los 55 radares fijos, a los que el gobierno provincial sumará otros 30 cinemómetros móviles correctamente señalizados para detectar excesos de velocidad.
También se dispuso reforzar la asistencia sanitaria y el estado de alerta en las guardias hospitalarias de los nosocomios con área programática próxima a las Rutas 2, 11, 29, 36, 41, 56, 63 y 74. Paralelamente, se procederá a un refuerzo de ambulancias en puntos estratégicos como Dolores (Isla de Covisur), La Plata y Mar del Plata, además de tener a disposición el helicóptero sanitario.