Desde la Secretaría de Salud del Gobierno de Rojas se trabaja en la organización de la Primera Semana de Promoción y Prevención Integral de la Salud “Rojas Saludable” con una serie de actividades para generar conciencia en la comunidad que siempre es mejor prevenir que curar. En un trabajo conjunto con varias áreas, se delinean acciones para ofrecer una semana con varias actividades. En ese sentido hubo una reunión con el secretario de Salud, Jorge Vaio; de la que participaron los directores de Deportes, Pablo Molina; de Bromatología, Daniel Gallo; de Atención Primaria de la Salud, Germán Palmieri y de Prensa, Eduardo Alberti. También estuvieron el encargado del área de Producción y Turismo, Alberto Cueto; el jefe de Personal del Hospital, Andrés Cacheda y la referente de médicos comunitarios, Silvina Fernández.
Desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud se están delineando las charlas y actividades que se llevarán a cabo desde el 15 al 21 de octubre y sus objetivos son promover y fortalecer acciones destinadas a mejorar la calidad de vida individual e integral de la comunidad, fomentar estilos de vida saludables, abordar los determinantes y condicionantes de la salud, modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación actual de salud individual y colectiva y de su medio ambiente.
En esta semana se desarrollarán diversas actividades de promoción y prevención en materia de salud que incluyen actividades descentralizadas en escuelas, centros de atención primarias, clubes, centros de jubilados, parajes rurales, etc. y actividades centralizadas en instalaciones dispuestas oportunamente para tal fin en la plaza San Martín.
Las temáticas que se abordarán tienen que ver con factores de riesgo cardiovascular (Tabaquismo, Hipertensión arterial, colesterol, stress, etc.), importancia de la actividad física, alimentación y estilos de vida saludables, enfermedades metabólicas (diabetes, osteoporosis, etc.), salud bucal, procreación responsable embarazo no deseado y prevención de enfermedades de trasmisión sexual, seguridad vial y manejo reflexivo, cursos de primeros Auxilios y Resucitación Cardiopulmonar (RCP), medioambiente, uso seguro de agroquímicos y tenencia responsable de mascotas.
ENTIDADES PARTICIPANTES
La organización de esta jornada está a cargo de la Secretaria de Salud y Dirección de Atención Primaria del Gobierno de Rojas con la colaboración y participación de de entidades gubernamentales: Gobierno de Rojas, Región Sanitaria IV, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (COSAPRO); además de entidades públicas como el Hospital Saturnino Unzué, Centro de Prevención de Adicciones (CPA), la Asociación Protectora de Enfermos de Cáncer, Programa Médicos Comunitarios y entidades privadas como empresas de medicina prepaga, cooperativas, etc.).