Todos los años, hacia el 30 de agosto, se produce un fenómeno meteorológico conocido como “Tormenta de Santa Rosa”, a causa de su coincidencia con la festividad de esa Santa, patrona de la Iglesia Católica de Lima, de Hispanoamérica, de las Filipinas y de las Indias Orientales. Existe, además, la creencia popular de que se trata de una de las peores tormentas del año.
Cuando dicho fenómeno se produce en forma intensa y puntual, tal como sucede en los episodios de “El Niño”, se preanuncia una primavera lluviosa. Contrariamente, cuando la tormenta se desarrolla en forma débil y poco puntual, esto preanuncia una primavera con precipitaciones inferiores a lo normal.
Según señala el especialista en agroclimatología Eduardo Sierra, en su perspectiva agroclimática (que abarca desde hoy hasta el jueves próximo) para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al inicio de la perspectiva los vientos rotarán hacia el sector sur/sudeste. Esto causará la entrada de una masa de aire frío que se extenderá sobre la mayor parte del área agrícola, causando un marcado descenso térmico. El norte de la región del Chaco y Misiones observarán temperaturas mínimas superiores a 10º C. El este del NOA, el sur de la región del Chaco, el este de Cuyo, Corrientes, la mayor parte de Entre Ríos, el norte de Santa Fe, el norte de Córdoba y el este de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 5 y 10º C. El centro del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte de la región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 0º y 5º C. El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo registrarán temperaturas mínimas bajo cero. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a -5° C, con heladas intensas.
La mayor parte del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas. Sólo Misiones, el norte de Corrientes y el oeste de Mendoza observarán valores abundantes. El este de Salta, la mayor parte de la región del Chaco, de Cuyo, de la región Pampeana y el sur de Corrientes observarán precipitaciones escasas (1 a 10 milímetros). El norte de Corrientes, Misiones, el oeste de Mendoza y sur de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 milímetros). La mayor parte del NOA, el oeste de Santiago del Estero, el noroeste de Córdoba y el centro de Cuyo observarán precipitaciones muy escasas.
Además de ser mayormente escasas, estas precipitaciones tendrán lugar en forma previa a la fecha de la tradicional tormenta (esto es, antes del martes próximo), lo cual augura una primavera con un régimen hídrico irregular.

“Primavera”
Posteriormente se producirá un lento retorno de los vientos del sector norte que provocarán temperaturas máximas superiores a lo normal para la época. El este de Salta, el norte de la región del Chaco y el norte de Santiago del Estero observarán temperaturas máximas superiores a 30º C. El este de Jujuy, el centro de Salta, el sur de la región del Chaco, Misiones y el norte de Corrientes registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30° C. El centro del NOA, el este de Cuyo, el sur de Corrientes, el norte y el centro de la región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 20 y 25° C. El centro-este del NOA, el centro de Cuyo y el sur de la región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 15 y 20º C. El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el extremo este de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 10 y 15º C. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 5 y 10º C. El extremo oeste de Cuyo observará temperaturas máximas inferiores a 5º C.
Hacia el final de la perspectiva, el miércoles o jueves próximo, retornarán los vientos del sur causando un nuevo descenso térmico.