La enfermedad viral que afecta a caballos y a humanos se ha registrado en distintas zonas rurales del Partido.

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad, es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos, es de 5 a 14 días.

En el último tiempo se han detectado  brotes en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa y Santiago del Estero.

En el Partido de Pergamino recientemente se han registrado 12 casos de encefalomielitis equina en distintas zonas rurales. El ente que está a cargo de la supervisión de este brote es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa), mientras que los controles se realizan de manera coordinada entre Saneamiento Ambiental, Senasa y, en este caso, el área de Veterinaria del municipio.

Los primeros casos registrados en el Partido se han detectado en las localidades de J.A. de la Peña, Urquiza y en áreas suburbanas de la ciudad de Pergamino.

Los casos detectados de esta enfermedad que afecta a caballos y hombres deben denunciarse obligatoriamente por parte de los veterinarios para que de esta manera el Senasa tome conocimiento de los datos que luego serán incluidos en al estratégia de prevención.

Los síntomas de la enfermedad en humanos pueden incluir la aparición súbita de fiebre, escalofríos y dolores musculares o articulares. Los casos con enfermedad grave pueden comenzar con fiebre, dolor de cabeza y vómitos, que pueden progresar a desorientación y convulsiones.

Las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo son aquellas que trabajan o realizan actividades recreativas al aire libre en las zonas en donde se registran los brotes detalló Nucleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *