Por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 fue instituido como «Día del Bibliotecario» mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país. Este día se corresponde con la edición de la “Gaceta de Buenos Aires” del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.
Esta fecha tiene un gran valor histórico y cultural porque la Biblioteca Nacional fue creada a inspiración del Dr. Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo.
En uno de los tantos ensayos del prestigioso filosofo y pensador español, José Ortega y Gasset , encontramos la siguiente expresión “A mi juicio la misión del bibliotecario habrá de ser, no como hasta aquí, la simple administración de la cosa libro, sino el ajuste, la mise au point de la función vital que es el libro”.
Y Marcel Prevost dijo: “El Hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma”.

EN NUESTRA CIUDAD
Mary Castronuovo refirió a este especial día, comentando que “en algunos lados pasa inadvertido, porque es una tarea algo silenciosa, pero no menos importante”. En cuanto a la tarea específica del bibliotecario, dijo: “Lo que hacemos es encargarnos del material, de su clasificación, de ordenarlo y de inventariarlo; hacer todos los procesos ténicos, además de atender al usuario que en este caso son los chicos, los docentes y los padres, es decir la comunidad educativa”.
Además Castronuovo comentó detalles sobre la Feria del Libro, que tendrá lugar del 10 al 12 de octubre. “Estamos trabajando a full” recalcó, y a moco de información dijo que “estamos complicados con el tema de las sedes, vamos a usar Italia, Francés y SUM del San José y Escuela 1, y el salón de la Parroquia”. Sobre los detalles de la feria, puntualizó que “tendrá la temática de siempre, con charlas, talleres, encuentro con editores”.