Juan-Carlos-AcuñaEl abogado especialista en temas agropecuarios, delegado ante CARBAP de la Sociedad Rural de Rojas, dio su  punto de vista sobre la modificación que intenta el municipio aplicar sobre la Secretaría Vial.
El letrado sostuvo que “En principio quiero relatar que la Ordenanza vigente, la 2649/2002, fue producto de una situación de emergencia económica (hechos de 2001), climática (300 milímetros llovieron en el invierno 2002) que colapsó todas las redes viales rurales. Ante esto, muchos productores se auto-convocaron y el Intendente nos dijo “si tienen una propuesta me comprometo a analizarla y presentarla en el Honorable Concejo Deliberante”.  Así surgió.
Los productores aspirábamos a tener un marco regulatorio, mucho más cercano a modelos de otros partidos como el de Tres Arroyos, Tandil, pero se fue dando así y el acuerdo entre los diferentes bloques fue unánime según el registro oficial de ese día (19 de noviembre) el cual nosotros lo festejamos en esta zona. Pusimos en la zona rural un cartel de celebración de ese día porque simbolizó que por primera vez todas las fuerzas políticas, incluyendo al Intendente Gustavo Vignali, y el presidente del cuerpo que era Norberto “Chano” Aloé, dando como testimonio la política pública municipal. Era muy, pero muy importante. Esta ordenanza fue publicada como una de las menciones especiales por parte de la Provincia de Buenos Aires como uno de los emprendimientos provinciales mas importantes en el año 2004”.
Además remarcó que “Nos extrañó esta  iniciativa de derogación, dicen que se modifica, pero se deroga la secretaría. Puede llegar a ser Inspección General como era en el pasado, aunque eso no se dice. En lo particular creo que es una iniciativa política reaccionaria, es decir, volver al pasado.
Escuché decir que en los municipios no hay antecedentes de fondos afectados. He asesorado a muchos productores de varios partidos y puedo asegurar, dar fe y documentarlo que “fondos municipales afectados” hay en muchos distritos, sobre todo en el sur  de la provincia, a través de los consorcios. Por ejemplo en Pergamino hay fondos afectados de la Tasa Vial para los consorcios.”
LEY PROVINCIAL
“El fondo más importante es el afectado provincial, acá se deroga un artículo cuyo texto es una ley provincial. El inciso i del artículo 14 está derogando una Ley Provincial, la 10030 que afecta a un recurso del inmobiliario rural para mantener a los caminos de la red vial secundaria provincial de la ciudad de Rojas.
Además hay una ley, la de Cultivos de Franja Adyacentes  de los caminos rurales, provinciales y en algunos casos municipales, que el 20% de lo recaudado en conceptos de canon, por ese cultivo, debe ir a los caminos rurales. Nunca una Ordenanza, que es de rango inferior a una Ley, puede derogarla.”
El abogado remarcó que “Llama la atención técnicamente que hay cuestiones legales que no existen. ¡Como puede ser tan disparatado!. Se cita un dictamen, el 433, que no existe y estoy dispuesto a debatirlo públicamente y ellos lo utilizan como fundamento para derogarla. Si existe  un expediente 433 que evacua una consulta que hace el municipio de Rojas en cuyo punto el Concejo Deliberante crea cargos al municipio. El Honorable Tribunal de Cuentas es categórico: dice tiene que ser el ejecutivo.”
PEDIDO A LOS CONCEJALES
“Pedimos que los Concejales que no estuvieron en aquella época conozcan cómo fue, el hoy Intendente Martín Caso si estaba: La elevaron desde el Ejecutivo.
Bajo esta perspectiva se está invocando a un organismo de la Constitución para fundamentar algo que no es así.
Yo creo que acá la situación pasa por otras cuestiones, la de tomar los recursos municipales en forma discrecional totalmente, eso será discutido, pero no hay que mentir sobre los organismos de la Constitución.”
PEDIDO DE ACLARATORIA
“Hay un pedido de aclaratoria en La Plata que está en trámite, que lo presente yo el año pasado, que puede comprometer la responsabilidad de algunos funcionarios provinciales. Es una nota emitida por Contadores de la delegación Junín donde recomendaban, por inconstitucional, la derogación de la Ordenanza. Esta atribución no corresponde al Tribunal de Cuentas. No puede recomendar ni la derogación ni accionar judicialmente.”
FORMA DE RECLAMO Y FIN A LAS REUNIONES
“Hubo trece o catorce años de desarrollo, hombres de distintos signos partidarios, porque los agropecuarios no hacen política, ellos quieren caminos para que la producción venga para Rojas.
Como abogado siempre uno tiene que pre constituir  pruebas, tengo reuniones con mucha gente que quizá no viene al municipio, paga la red vial a través de otros medios porque viven en Arenales, Pergamino, etc., y sabemos bien que hay caminos que no los está manteniendo Rojas y están cobrando. Los están manteniendo otros municipios. Todas estas cosas nos parecen poco felices.
Muchas veces uno escucha a los funcionarios que dicen “acá cumplimos con lo que nos pidieron los productores”, no es así. La Ordenanza no dice eso, dice que tiene que haber concejeros de distintas áreas rurales que se sientan los lunes para ponerse de acuerdo y no que  cada uno tenga que venir a pedir por su camino. No se siguen reuniendo porque hubo una oportunidad, hace aproximadamente unos nueve meses,  de que estaba todo cerrado y les comunicaron que no les abrían las puertas del lugar para reunirse
Lo que está haciendo el gobierno municipal es presentar algunas situaciones enojosas entre los productores.
Los problemas de los caminos se resuelven con una buena dirección técnica dirigida por un profesional que tenga conocimientos, para economizar la plata de los contribuyentes, para generar algún excedente que pueda ser aplicado a otras áreas como salud o educación. Ese fue el fundamento de la Ordenanza.”