El Gobierno de Daniel Scioli plantea avanzar en un «revalúo general inmobiliario», que actualizaría el valor fiscal de las propiedades urbanas -edificadas y baldías- y también el de los campos productivos.
La intención del Ejecutivo está contenida en el artículo 92 de proyecto de ley impositiva que el Gobierno envió esta semana a la legislatura y que podría ser tratado a partir del 10 de noviembre próximo en la cámara de Diputados y, en la semana siguiente, en senadores.
Ese artículo del proyecto, reemplaza al 52 de la Ley Catastral vigente (Nº10.707), y estipula que «los valores (.) del suelo y calculados por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, sobre la base del estudio del mercado inmobiliario.».
Y, a continuación, señala que para cumplir con ese objetivo, «el Poder Ejecutivo dispondrá la realización del revalúo general inmobiliario de la Provincia». Ese revalúo encarecerá el precio fiscal de las propiedades -y por lo tanto lo que se paga de impuestos por ellas.
Con todo, la intención del Gobierno no podrá ser aplicada antes de 2013, por falta de tiempo para hacerlo: la misma Ley Catastral dispone que para avanzar deben completarse una serie de pasos previos, entre ellos la convocatoria a una comisión asesora por cada partido.
Por ello, si es que la Legislatura aprueba el proyecto de Ley Impositiva con esta modificación, el Ejecutivo solo podría, durante el año próximo, avanzar en la conformación de las comisiones y en la realización de los estudios técnicos correspondientes.
En cambio, sí se avanzará en las próximas semanas en un revalúo más acotado, que solo afectará a las propiedades ubicadas en countrys, para acerca su precio fiscal al de mercado, una medida que incluso es apoyada por las principales fuerzas de la oposición parlamentaria.