El Concejal de la Unión Cívica Radical lanzó su línea interna hace algunos días y ya comenzó a trabajar para su candidatura de cara a 2015 – Pasado presente y futuro de este político que se siente con mucha fe para llegar al municipio – Sostiene que “Tenemos que resolver nuestros problemas que básicamente forman parte de un municipio que fue agrupando distorsiones y que hoy lo hacen incapaz de dar soluciones a los problemas de la sociedad”
¿Serás candidato a Intendente?
Eso lo veremos con el tiempo, pero en verdad importa tener un proyecto, una idea, que catalice las legítimas demandas. Algo que se le pueda ofrecer a los vecinos para vivir en una sociedad mas segura y organizada que nos contenga a todos, donde el deporte y la cultura tengan vigor, donde le sistema de salud de respuesta a las cuestiones elementales, donde la convivencia de los vecinos sea lo que fue y no lo que está siendo. Donde la perturbación que ha traído la invasión de la droga encuentre un dique de contención desde la autoridad pública, donde la educación encuentro mejores respuesta que las que tiene ahora y donde la infraestructura urbana tenga la posibilidad de no seguir en un deterioro que nos va a llevar a severos problemas, los cuales venimos denunciando desde hace mucho tiempo desde el Concejo Deliberante, allí desde donde proponemos soluciones, porque de eso se trata. Pero lamentablemente nos encontramos con un gobierno que no es capaz de encontrar desde la propuesta la posibilidad de un acuerdo y un dialogo fecundo. Se creen tener la verdad revelada y eso dificulta mucho lo que es natural en Democracia: el debate.
Estamos en un tiempo de transición que se termina porque las lecciones ya tienen su calendario electoral. Las fuerzas políticas y las personas que estamos dentro de ellas debemos presentar una propuesta seria porque ese es nuestro trabajo y nuestra obligación.
Esta propuesta que comenzamos en 2011, que continuamos en 2013 tendrá su culminación en 2015 porque de una idea, consistente coherente, aplicable, ya que tenemos claro que hay que hacer y estamos seguros de eso porque tenemos experiencia por haber formado parte, en distintas ocasiones, de la gestión. Y no solo en la vida pública sino también en instituciones y eso es un valor en sí mismo muy importante.
Estamos en ese camino y hace unos días hicimos una asamblea constitutiva con un grupo que viene trabajando dentro de la Unión Cívica Radical hace mucho tiempo para escuchar ideas, debatir y proponer una organización superior a la que tuvimos en las anteriores presentaciones ya que entendemos que debemos, como corresponde, hacer una autocrítica, ya que estuvimos muy cerquita del triunfo y entendemos que, aunque falta bastante tiempo, se deben sortear problemas día a día. Queremos llegar al gobierno con un plan hecho y no pedir 100 días para saber que vamos hacer.
En muchas cuestiones tenemos las ideas plasmadas y en otras queremos participar en foros de debate para escuchar a la gente, no solo en el ámbito local, sino regional y provincial para ver otros municipios que están a la vanguardia de cuestión es tan elementales como el medio ambiente, tema en el cual hoy seguimos como hace 25 años, con una situación impresentable como lo es le basural a cielo abierto, y no hago cargo a un gobierno, sino digo que como ciudadano a esta altura de los acontecimientos la situación no debe ser la que estamos viviendo. Hay que tener un camino crítico para buscarle una solución a ese tema, y así siguen las problemáticas.
Lo que si estoy seguro es que cuando seamos gobierno daremos un paso muy importante en trasparencia y participación, dos valores claves en cuestiones de modificar valores de la política. Y lo digo con ejemplos ya presentados cuando estuve en la función pública durante cuatro años en la Secretaría Vial. Y hoy el sistema de salud puede ir a un esquema de esa naturaleza, como los sistemas de seguridad y educación. Y lo digo porque hay recursos específicos para hacerlo, y esos recursos deben poner a dispoción de gente interesada e idónea. Recursos que están especificados deben ser transparentes.
Hoy en el gobierno municipal no hay esas clases de ideas, involucionó en varis conceptos como lo fue el tema de la Secretaría Vial.
Estos temas deben tener el conceso de la gente y eso lleva un tiempo, por eso ya tenemos nuestro grupo de trabajo para llegar a ser gobierno con la capacidad que no permitan que Rojas sea mas de lo que es ahora. Tenemos que resolver nuestros problemas que básicamente forman parte de un municipio que fue agrupando distorsiones y que hoy lo hacen incapaz, en muchos aspectos, de dar soluciones a los problemas de la sociedad.
Hay que producir cambios, hay que aumentar el presupuesto y eliminar gastos asociados con el personal municipal, lo que no significa que hay que sacar a los empleados.
Siempre doy como ejemplo de que cuando estaba en la Secretaría Vial de $1 que entraba gastábamos $0.38 en personal y hoy el municipio gasta 0.65. Eso da un indicio de que está sobredimensionado. Hay muchos puestos administrativos y falta gente en los lugares prácticos como salud, limpieza, seguridad para que cada uno responda como debe responder.
La solución en Rojas está, los recursos económicos están y debe aprovecharse. Y por eso se debe alertar a la sociedad de las deficiencias de la administración pública, debemos señalar a la gente lo que se está haciendo mal, y eso será bueno para el gobierno.
Si soy Intendente no quiere un Concejo Deliberante chato, sin iniciativas, todo al contrario, me gustaría que proponga y critique porque eso sería una exigencia que invitará a la superación.
Como Unión Cívica Radical hemos gobernado durante 20 años y no queremos plantear volver a esa época sino repetir lo que se hizo bien y mejorar no que no se hizo de esa manera e intentar cosas que no se pudieron llevar a la práctica. Todo el que sucede debe ser mejor al que estaba porque debe mirar lo que se hizo bien y mal, para mejorar y para o repetirlo en cada caso.
Estoy convencido que aquello que iniciamos en 2011 con muy buenos resultados, que luego en 2013 estuvimos a solo 19 votos de ganar ahora puede imponerse. Llegaremos para poder cambiar el presente y dar soluciones a los pedidos y problemáticas.
Sobre la opinión de la gente de que demos estar unidos dentro del partido les digo que la unión debe estar hecha sobre una propuesta y no solo ganar para ser gobierno. Se debe ganar para producir un cambio importante. Estamos entusiasmados, con fuerzas, con muchas ganas ya que estamos en el Concejo y nos permiten ver cosas que quizá desde otros lugares o se ven y nos permiten tener un claro panorama de lo que sucede en Rojas.
Y esa banca en el Concejo también me genera muchas preocupaciones y me llaman la atención, como que durante los últimos dos meses, es decir cuatro sesiones, desde el oficialismo solo se presentó un Proyecto de Ordenanza para autorizar la rifa de la Cooperadora del Hospital. Demarca una falta de iniciativa fenomenal.
Ahora se está realizando la Adjudicación Nº2 para la licitación de banquinas con fecha de apertura del 26 de noviembre, y cualquiera que conoce el ciclo agrícola en esta ciudad sabe que las labores culturales empiezan en mayo, junio, julio ¿y vamos a adjudicar en diciembre cuando está sembrado?. Hay una clara falta de “timing” sobre aspectos elementales, no sabemos si es decidía, desconocimiento o qué. Y otro que me duele particularmente y que lo denuncie en reiteradas oportunidades es el manejo de la red de agua potable, es inadmisible, con pavimento roto y muchísimos problemas que se solucionarían con el solo hecho de arreglar el caño principal que es el que regula las presiones que genera el sistema. Se quiere solucionar la consecuencia y no el problema.
Hace unos días tuve una charla con una persona que me llamó a la reflexión: una persona me dijo que no debíamos prometer el parque industrial porque no se podía hacer y yo le contesté que cuando me fui a estudiar a La Plata dormíamos en el piso y cuando pudimos encontrar una pieza para poder alojarnos y allí nos propusimos que el CEUR (Centro de Estudiantes Universitarios de Rojas) tenga su lugar. Seguramente todos hubieran dicho que no se podía comprar una casa si la situación era muy precaria. Nos pusimos a trabajar y pudimos comprar la casa.
¿Sería una meta el parque industrial si sos Intendente?
Es algo que claramente se puede hacer. Pero se trata de tiempo y no es solo la tierra: son los accesos, la posibilidad de la energía y otros temas elementales. Pero se debe comenzar para que, a paso firme, tenga recorrido.
Hoy en día si una empresa grande tiene como idea venir a Rojas, no tenemos ni un pedazo de tierra para darle, debemos ser sinceros y honestos. La idea que ronda por el municipio de un campo frente a Monsanto no tiene aptitud hidráulica, al que no es serio tratar los temas así. Demos prepararnos para poder facilitar la posibilidad de las empresas trabajen aquí, y darle la posibilidad a la gente de nuestra ciudad sean grandes o pequeños productores. Formar un programa y un proyecto viable. No es difícil de hacer pero hay que tener un objetivo y se debe marcar un camino.
Yo estuve cinco años trabajando en la obra del desarrollo de gas natural de la ciudad con 100000 metros de cañería, 5000 servicios, 6 kilómetros de gasoducto a 0, dos estaciones reguladoras en épocas de fuerte inflación. Los trabajos comenzaron con Gear como Intendente y Cafiero como Gobernador y finalizaron con Vignali y Duhalde. Y hoy pareciera que extender la red de gas tres cuadras es imposible. Ahí hay que tener una capacidad de gestión distinta a la que se tiene ahora en el gobierno de Rojas. En Pergamino se hace la obra y los vecinos pagan los materiales y son soluciones que se deben dar ante los problemas que generan preocupación en la gente.
Hace algunas sesiones presentamos en el Concejo la posibilidad de hacer el cordón cuneta, que es la obra primaria a realizar para todos los lineamientos porque ordena los niveles de servicios, de la vivienda, y fue rechazada. La idea que se pueda hacer mes a mes, con material de municipio y mano de obra municipal, y así suma mes a mes para dar un balance positivo a fin de gestión donde se pueden mostrar los mejoramientos a costa del esfuerzo y el trabajo y además se le da la posibilidad de un sueldo mayor al trabajador.
¿Te ves apoyado por el afiliado radical?
Es algo legítimo, por eso se va a las PASO, que es un gran acierto de la democracia darle la posibilidad de elegir a la sociedad de quien quiere que lo represente. Yo estoy convencido de lo que queremos hacer y además me tengo fe por los resultados de las últimas lecciones.
¿Contas con juventud?
Si, mucha. Y además los números indican que varios independientes, y de otros partidos, se volcaron a nosotros en las últimas elecciones de las que formamos parte. Haciendo un balance allá por 2001 andábamos en algo más de 4000 votos y en la última pasamos los 6000.
Este es un partido con dirigentes y partidos políticos y no con personalidades por eso en muchos casos se generan dificultades prácticas.
¿Hubo charlas con otros frentes políticos?
El dialogo trasciende las barreras partidarias, es básico. Lo tomo como algo natural y hemos mantenidos encuentros para saber que piensan y proponen. Hay cosas que no van mas y hay que cambiarla, no solo en Rojas, también en el país. La democracia está en deuda. Siempre se le echa la culpa al pasado y no se trabaja en una solución. Debemos pararnos sobre la realidad.
Hoy tenemos un estado de confrontación inentendible: estás conmigo o son un traidor a la patria, un esquema de debate que no lleva a ningún lado.
Ganando o perdiendo se debe tener un buen dialogo, si perdes debes proponer para ayudar y tratar de buscar soluciones.