Médicos enrolados en Cicop realizarán este miércoles la segunda jornada de paro luego que ayer, según estimaciones propias, tuvieron un alto acatamiento, algo que para autoridades de la Provincia no fue así.
Cicop, gremio nucleado a nivel nacional en la CTA opositora que conduce Pablo Micheli, es el sindicato bonaerense que mayor porcentaje de suba salarial para este año reclama hasta el momento: casi 42,8 por ciento, lo que llevaría el salario mínimo de 7 mil pesos a 10 mil. El argumento es la fuerte pérdida de salario por inflación pero también influye en el reclamo el aumento de 50 por ciento que el gobierno de Daniel Scioli estableció en el sueldo inicial de la Policía tras la revuelta en la fuerza producida a principios de diciembre.
Cicop fue el primer gremio de la provincia en realizar un paro de actividades, aunque el resto viene presionando para que empiecen las negociaciones, algo que no tiene fecha definida aunque podría arrancar hacia fines de la semana que viene. Los médicos reportaron ayer un “alto acatamiento” durante la primera jornada de la medida, aunque desde el Ministerio de Salud bonaerense sostuvieron que hubo acatamiento “dispar” y que el paro fue “absurdo”.
El gremio de la salud exige un sueldo de 10 mil pesos para el profesional ingresante de planta desde el 1º de enero, el cumplimiento de los puntos pendientes de la paritaria 2013, y una urgente entrevista con el gobernador Daniel Scioli y sus ministros “por la violencia e inseguridad creciente en hospitales y centros de salud”. Además, los trabajadores reafirmaron en un comunicado el reclamo de “eliminación del impuesto a las Ganancias, 82 por ciento móvil para los jubilados del sector salud, guardias de 12 horas, desfavorabilidad, desprecarización laboral, presupuesto de emergencia de salud para el 2014 y devolución de los descuentos por días de paro del año 2011″.
Los trabajadores informaron además que el sábado 25 se reunirá el Congreso Provincial en la sede de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires, y allí analizarán cómo seguirá el plan de lucha.