paro-docenteLos gremios docentes de la provincia realizan este jueves la segunda jornada de protesta que impidió el normal inicio de clases y que se extenderá hasta tanto la Provincia no formule una nueva oferta salarial que supere la ya rechaza de 25,5, confirmaron los sindicatos.
La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que la primera jornada del paro de 72 horas decretado por el Frente Gremial Docente que lidera junto a Suteba se cumplió con “una altísima adhesión” y reiteró que los maestros “no volverán a las aulas” si la Provincia no concreta una oferta salarial “digna”.
Según datos de la FEB, la adhesión rondó “el 97 por ciento y en varios distritos al acatamiento fue total, lo que implica la virtual paralización del sistema educativo provincial”, se indicó. FEB, Suteba, UDA, Amet y Sadop, más el cegetista Udocba, los seis gremios docentes de la provincia, iniciaron hoy un paro luego de que ayer el Gobierno bonaerense reiterara en paritarias la suba salarial de 25,5 en tres cuotas que los sindicatos ya habían rechazado por “insuficiente”.
En tanto, el titular del Suteba, Roberto Baradel, aseguró que el Frente Gremial continuará con el paro de 72 horas, mientras el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar cuartango, ratificó la vigencia de la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno nacional.
«El paro sigue en pie, en la provincia de Buenos Aires hay un paro de 72 horas y esperemos que haya una convocatoria del Gobierno para resolver este conflicto», señaló Baradel. Cuestionó a la Provincia por «ratificar la misma oferta que ya habíamos rechazado», y aseguró que «estamos muy desfasados en los salarios docentes con las provincias de la misma región, Santa Fe, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires».
En declaraciones al canal TN, Baradel ratificó que el reclamo del Frente Gremial es «no inferior a 35 por ciento», y justificó las medidas de fuerza al afirmar que «si con un paro de 72 horas ratificaron la misma oferta, si nos sentamos podemos estar hasta 2016 sin avanzar».
Por el momento, el Gobierno bonaerense no fijo nueva fecha de paritaria con los docentes que, como se indicó, amenazan con mantener la huelga en escuelas hasta que no reciban una oferta mejorada.