Docentes nacionales esperan retomar esta semana las negociaciones paritarias a 16 días del inicio de las clases en la mayoría de las provincias, mientras que en territorio bonaerense habrá el martes una reunión preliminar. La jefa del gremio docente Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado, dijo que esperan retomar mañana las negociaciones paritarias con el Gobierno nacional para poder resolver la situación salarial «esta semana» ya que en la mayoría de las provincias las clases inician el 28 de febrero.
El Gobierno nacional tiene previsto, según los sindicalistas, reiniciar por estas horas la discusión con los cinco sindicatos docentes que rechazaron el viernes la oferta del 18 por ciento de aumento salarial dado que reclaman una suba del 28 por ciento.
Maldonado recordó que además el miércoles Ctera realizará un plenario de delegados para «analizar la marcha de las negociaciones». Según la gremialista, los docentes habían demandado una suba del salario inicial del maestro de jornada simple sin antigüedad de 2300 a «3 mil pesos» y el ministerio planteó una «contrapropuesta de 2.700 pesos», por lo que la desecharon.
En tanto, las autoridades bonaerenses convocaron para el próximo martes a una reunión preliminar de las paritarias, casi al mismo tiempo que, en el orden nacional, los cinco sindicatos del sector rechazaron una propuesta de aumento salarial del 18 por ciento, más de 10 puntos por debajo de sus reclamos.
Los gremios y el gobierno tendrán el martes su primer contacto formal del acto, aunque no se discutirán salarios, sino que se analizarán los resultados de “los acuerdos paritarios anteriores”, según explicaron fuentes del Gobierno y del Sindicato único de Trabajadores de la Educación (Suteba).
Además, en ese encuentro, que seguirá al que hoy mantendrán autoridades del ministerio de Educación, de Economía y de Trabajo, también servirá para fijar “la agenda” de las negociaciones.