Ana Anderson y  Mónica Calderón, de APEC-LALCEC Rojas, brindaron información sobre la Semana del Pap Gratuito , que tendrá lugar desde mañana. Anserson dijo “prevenir es amar la vida y estamos cumpliendo con la premisa” , mientras que Fernández amplió “el estudio se hace con la colaboración de los médicos ginecológicos de Rojas. Todas las mujeres interesadas pueden acudir al Hospital.
“Se atenderá a 5 mujeres por día en horario de mañana, y si la demanda es grande estiraremos esta campaña una semana más” detalló Calderón.
Finalizando ambas coincidieron en que “gracias a Dios todos los años tenemos una muy buena aceptación. Las mujeres que comienzan a tener relaciones sexuales deben realizarse el estudio, que es muy sencillo, y que sirve para prevenir muchas enfermedades, sobre todo el cáncer de cuello uterino”.
El Papanicolau (PAP) es una técnica de diagnóstico y control sencilla y  rápida, que no produce dolor. Para poder realizar este diagnóstico, se necesita que las mujeres concurran a la consulta en las representaciones de LALCEC respetando algunas consideraciones: no haber mantenido relaciones sexuales durante las 48 horas previas, no haberse colocado óvulos, no estar en período menstrual ni estar efectuándose lavajes.
El cáncer ginecológico, segundo tipo de cáncer con mayor incidencia en mujeres, provocado por el virus del papiloma humano (HPV), afecta a 500.000 mujeres por año en todo el mundo. En la Argentina, gran cantidad de mujeres anualmente son diagnosticadas con esta enfermedad. Pero a pesar de estas elevadas cifras, este tipo de cáncer puede prevenirse.