El Director de Servicios Sanitarios del Gobierno de Rojas, Juan José Nutti, analizó el desempeño de su área. Comenzó hablando de las perforaciones realizadas de este modo “en este momento estamos trabajando con las diez perforaciones en servicio y una que en pocos días estará en funcionamiento. Hay otra más en la cual se están llevando a cabo trabajos de sellado y purga para agregarla próximamente a la red de suministro de agua potable”. La calidad del agua potable es la óptima.
También se refirió a los controles que se realizan sobre el agua “nosotros hacemos controles físicoquímicos anuales de todos los pozos existentes, además del estudio de los efluentes de la planta depuradora. A esto hay que agregarle los análisis bacteriológicos semanales que se hacen en los distintos puntos de la ciudad en espacial en el Hospital Unzué, los centros de atención primaria de la salud, jardines de infantes y escuelas, en síntesis en todos los edificios que sean públicos. Se toman las muestras y en menos de una semana tenemos los resultados. Con esto tenemos controlado cualquier problema que pudiera surgir”.
Del mismo modo comentó cómo se resuelven los imprevistos en materia de conexiones, por ejemplo la rotura del caño maestro “tenemos un problema de larga data con el caño maestro del tanque de abastecimiento de agua potable, es un tramo de caño que está roto y ya no se puede arreglar y la única solución es cambiar el caño completo desde el nivel del piso hasta en tanque. Reparamos la pérdida colocándole una abrazadera de última generación pero se pudo arreglar el caño. Esto viene de muchos años y poco se hizo para frenar el problema” y se refirió a su vez a las tareas que se realizan en otros sectores de la ciudad cabecera y las localidades “estamos trabajando en el Barrio Cecir y Las Margaritas en la obra que se realizaron por parte del SPAR, ahí se limpiaron y se purgaron los pozos, se hicieron los análisis y dieron bien ahora viene el tiempo de limpiar cañerías realizando esa labor nos encontramos con que faltaban unas piezas, por este motivo tuvimos que colocar dos válvulas hidrantes en cada barrio porque no estaban, se colocaron dos válvulas exclusas en el Barrio Las Margaritas y de este modo comenzamos a hacer funcionar el sistema, lamentablemente encontramos dos grandes pérdidas una que va desde la planta impulsora y la restante a cien metros, finalmente pudimos dejar todo en perfectas condiciones”.
Luego habló del uso racional del agua “siempre recibimos quejas de la falta de presión en el suministro de agua, nosotros atendemos y entendemos los reclamos pero también consideramos que es una cuestión compartida entre Servicios Sanitarios y los vecinos que deberían contemplar ciertas conductas que no ayudan al normal funcionamiento como por ejemplo lavar el coche y dejar la canilla abierta tirando agua que no se utilizará a la calle o limpiar la vereda usando manguera. Son pequeñas cosas a las que tal vez no se les preste atención pero que significan mucho a la hora de brindar un servicio en cuyo caso potabilizar el agua es muy oneroso”.
Además trató el tema de las cloacas en Rojas “los vecinos tienen que aprender a usar las cloacas, es un servicio necesario y por lo tanto debemos cuidarlo. Rojas posee la planta depuradora y cuatro estaciones de bombeo que también tienen bombas electromecánicas y si las personas arrojan cualquier tipo de residuos en las cámaras de inspección que no son hechas para eso, además de que estos residuos son arrastrados hasta la estación de bombeo con la posterior consecuencia de la obstrucción de la bombas, se tapan los caños y comienzan a desbordarse las cloacas sin contar con la posibilidad de la rotura de alguno de los motores electromecánicos que suponen un gasto importante solamente por el mal uso de las cloacas”.
Finalmente recordó que “tanto el agua potable como las cloacas son servicios públicos que deben ser prestados en excelentes condiciones por el Gobierno de Rojas, pero también depende de los vecinos cuidar el servicio haciendo un uso responsable de los mismos”.