“Algunos no han interpretado que ha comenzado una nueva etapa política, con perfil propio que no es igual a la anterior”. Estos son los principales pasajes del discurso que el intendente Martín Caso brindó el pasado miércoles en el Honorable Concejo Deliberante:“Llego a este recinto y agradezco desde ya a los ediles que me lo permiten, a efectuar  una exposición sobre lo concretado en nuestro breve período de gobierno y a anunciar lo que tenemos proyectado realizar.
“Lo hago gustoso, animado del más amplio espíritu democrático y con la clara vocación de llegar con este mensaje a los señores y señoras concejales y a todos los vecinos de nuestro querido Rojas.
“Quiero y necesito que los integrantes de este Cuerpo y el pueblo todo, sepan en forma clara y sin intermediarios, lo que pensamos y lo que proyectamos, lo que heredamos y lo que planeamos los miembros del Gobierno que encabezo.
“Por eso les voy a brindar primeramente un esbozo de ese pensamiento, para después desarrollarlo área por área. A pesar de que para algunos pueda sonar reiterativo, considero, en primer lugar, que es nuestro deber informar a los vecinos la situación con la cual nos encontramos al momento de hacernos cargo de la administración municipal.
“Por encima de las responsabilidades atribuibles a ese estado, es imperioso que quede bien claro cuál era la situación real dela Municipalidad de Rojas al asumir el 10 de diciembre. Lo digo porque estoy convencido de que para poder llegar hay que saber desde dónde se parte.
“Contrario a la propaganda oficial previa al cambio de gestión, la municipalidad de Rojas se encontraba en una delicada situación financiera, con atraso en el pago a proveedores y una deuda global que superaba los 5 millones de pesos.
“Teníamos alguna información y algo habíamos imaginado.
“Pero de lo que no teníamos información ni nos pudimos imaginar fue del alarmante deterioro general producto del contundente abandono y desidia en el cuidado de los bienes públicos.
“Las cámaras de seguridad representan el ejemplo más claro de improvisación y apresuramiento, con un gasto de más de 300.000 pesos y dejando supuestamente inaugurado un centro de monitoreo sin un solo agente capacitado para operarlo y,
para colmo, ubicado en una zona céntrica-comercial donde cualquier persona podía mirar desde afuera lo que allí sucedía.

OTROS TEMAS
“Estamos desarrollando las primeras experiencias de presupuesto participativo en la localidad de Carabelas donde los vecinos deciden cuáles son sus prioridades.
“Queda mucho por mejorar en la materia pero lo importante es haber comenzado, y aprovecho la oportunidad para reafirmar mi compromiso con la elección directa de los Delegados Municipales de Carabelas, Rafael Obligado y Los Indios, proyecto que impulsé en mi primer período como concejal.
“ Desde hacía más de una década las dos primeras localidades no recibían con regularidad la presencia del Intendente Municipal. He decidido y ya lo vengo cumpliendo, instalar mi despacho acompañado por algunos de mis colaboradores, una vez al mes en las respectivas delegaciones.
“Respecto al equipamiento humano, hemos obtenido para el próximo semestre un cupo de 15 agentes para nuestra ciudad en la escuela de policía, lo que nos posibilitará hacia fin de año incorporar más agentes ala Policía Comunal.
Hemos puesto nuestra mira, en una construcción ubicada en Av. Bicentenario y Siria, en barrio Nehuenche. Terminaremos la obra a fin de adecuarla al funcionamiento dela Comisaría de la Mujery de una sub delegación dela Policía Vialque cumpla permanentemente sus tareas en el tramo de ruta 188 que atraviesa nuestra ciudad
“La universidad en Rojas requiere la inversión de 180.000 pesos, que cubrirá totalmente nuestro Gobierno, dado que propusimos un arancel mínimo, la mitad de lo que cobra esta misma universidad en otras ciudades y no tuvimos el apoyo que hubiéramos deseado. En efecto, no nos acompañaron algunos sectores que hoy dicen ser los defensores de la enseñanza pública y que cuando fueron gobierno no les interesó ni invirtieron en la universidad.
“En 4 meses de gestión estamos ayudando a 720 familias con problemas. Además estamos informatizando y creando una base de datos que nos permita por un lado evitar el mal gasto o la superposición de prestaciones y por el otro detectar cuáles son las necesidades sociales concretas.
“Rojas no cuenta hoy con información propia específica sobre nuestra problemática social real más allá de la que brinda el censo nacional cada 10 años.

SITUACION DEL MUNICIPIO
“La situación patrimonial, económica y financiera del municipio es muy delicada. La deuda de corto plazo con proveedores al 31 de diciembre era de $ 3.981.460; el doble de lo usual en ejercicios anteriores.
Suman ya diez años sin realizarse inversiones en mantenimiento de los edificios municipales (todos se llueven) seis sin inversiones en maquinarias para la prestación de servicios urbanos y tres sin comprar una sola máquina para atender los caminos rurales.
“Todos los partidos políticos coinciden en que existiendo inflación las tasas deben reajustarse todos los años. Quisimos ahorrarle a los vecinos y a la desgatada política el forcejeo anual por el porcentaje de aumento de tasas.
“Por ello presentamos un presupuesto solicitando un aumento de tasas del 35 %, el mismo que aplicó el gobierno provincial.
“Entendimos que un aumento mayor sería rechazado por la oposición que tiene mayoría en el HCD. Tal como se dio el debate del presupuesto, no nos equivocamos.
“Vale que la sociedad sepa que durante la gestión del FPV hubo un buen número de funcionarios que cobraban muy por encima del tope que hoy pretenden imponer y la UCR lo aceptó y aprobó sin ningún tipo de objeciones. También los vecinos deben saber que la decisión de la oposición en este caso solo en apariencia es razonable.
“Es la primera vez en 30 años de democracia que a un gobierno recién electo, la oposición le modifica un presupuesto en su primer año de gestión. No nos sorprendió, ya el año pasado la UCR intentó, antes que asumiéramos, entorpecernos la facultad de definir nuestra propia política de gastos y recursos. Esta todo dentro de la ley y nosotros lo aceptamos. Pero estas actitudes no le hacen nada bien a Rojas, más allá de los inconvenientes serios que esto le va a ocasionar al gobierno en un año ya de por si económicamente muy complicado.
“No nos preocupa que no compartan o rechacen nuestras propuestas. Nos preocupa que hasta ahora solo hemos encontrado rechazos.
“Paso seguidamente a otro tema fundamental:la SALUD. Varios fueron los frentes en los que debimos actuar rápidamente. En ese sentido, debo recordar que la asociación de profesionales del Hospital Unzué venía realizando paros en reclamo por cuestiones salariales, en los últimos meses de la gestión anterior.
“Estamos convencidos que en materia de salud de la población, no se puede andar con titubeos ni medias tintas, sobre todo frente a reclamos razonables y que, esfuerzo  presupuestario mediante, es posible dar respuesta. Por tal razón, adoptamos dos medidas que permitieron dar por terminado el conflicto: Se otorgó un aumento del 16% en el salario básico del profesional enmarcado en la ley nro. 10.471 de carrera profesional hospitalaria, lo cual permite equiparar los sueldos básicos con el resto de los profesionales de la provincia. Este aumento del básico esta contemplado en el presupuesto 2012 y es retroactivo al mes de enero.

REFLEXION FINAL
“Durante algo más de un lustro les hemos venido proponiendo a los vecinos de Rojas que de llegar a ser gobierno trabajaríamos de forma diferente a lo que se venía haciendo. Dedico entre 13 y 14 horas diarias a mi labor. Lo hago con el convencimiento de que me debo plenamente a la función. He dejado mi actividad privada en manos responsables que me permiten abocarme sin condicionamiento ni horarios a este compromiso de vida, a este desafío de entrega total y apasionada.
“Sosteníamos que muchas cosas tenían que cambiar, que había que asumir un compromiso para cambiar nuestro Distrito.
“Nunca les dijimos que seriamos una versión prolija de las gestiones anteriores. La gran mayoría de los vecinos así lo ha comprendido y es así que nos sentimos acompañados, por lo cual les estamos agradecidos.
“Algunos  todavía no han interpretado que ha comenzado una nueva etapa política, una etapa con perfil propio que no es igual a la anterior, que tiene ideas,  proyectos y políticas bien claros, que ha apostado por darle protagonismo a los jóvenes: tenemos el gabinete más joven de los últimos años. Nos encontramos frente al desafío de mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en Rojas y de aquellos que se radiquen entre nosotros.
“Creo que esta propuesta que acabo de presentarles, es una muestra íntegra de que no sólo hemos asumido el desafío en plenitud, sino que ya estamos encaminados decididamente a enfrentarlo. Lo hacemos con altitud en la mira, ambición en el proyecto, firmeza en la acción y grandeza en nuestra apertura al trabajo de todos.
“Forjar nuestro propio destino es una tarea colectiva que está en marcha. Invito a todos a sumarse con entusiasmo, honestidad y compromiso. Todos juntos podemos”.