Se conformó la Comisión Bicameral de Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (Profide), que estará presidida por la senadora oficialista, Marina Moretti y que integra el diputado pergaminense, Jorge Solmi.
La Bicameral estará encargada de realizar el seguimiento del plan de infraestructura provincial que determina la construcción de caminos, obras hidráulicas, de saneamiento, viviendas y de infraestructura social que cubran los déficit estructurales y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los bonaerenses.
La nueva comisión autoriza al Ejecutivo provincial a avanzar con el plan de obras que presenta el Profide, el cuál genera proyectos específicos para obras, además del financiamiento a municipios. Asimismo, desde la comisión se establecerán criterios y objetivos para la toma de decisiones en el otorgamiento.
La primera demanda formal que recibió la Comisión Bicameral fue propiciada por el legislador de Proyecto Bonaerense, Jorge Solmi, quien puso en conocimiento a los diputados y senadores de la existencia y el trabajo de la Comisión de Seguimiento de las Obras Pluviales de Pergamino (Cosopper). Primera etapa del Colector Norte.
Solmi interiorizó a la Bicameral de Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial que la Cosopper es una comisión integrada por vecinos que “realizan un invalorable aporte institucional, ‘ad honorem’, que se constituyó luego de la trágica inundación de Pergamino, en 1995”.
El diputado destacó que quienes componen la Comisión de Seguimiento de las Obras Pluviales de Pergamino “aun hoy llevan con ahínco las gestiones ante organismos nacionales y provinciales en pos de garantizar y cumplimentar las licitaciones necesarias para hacer efectivas las obras” que “contribuyen a revertir las problemáticas pluviales de los diferentes barrios pergaminenses y que permanecen pendientes luego de diecisiete años”.
En ese sentido, explicó que “actualmente se encuentra suspendida la primera etapa del Colector Norte, una de las obras más importantes del proyecto para todos los vecinos del distrito, mediante la cual se solucionarán los recurrentes problemas de inundación”.
De esta manera, Jorge Solmi puso en los primeros lugares de la agenda de la   Bicameral de seguimiento del Plan Profide el pedido de “tratamiento urgente” para la implementación de la primera etapa del Colector Norte.