El diputado pergaminense, Jorge Solmi mantuvo una reunión con Eduardo Maurizzio, flamante Jefe de Gabinetes del Ministerio de Infraestructuras de la Provincia de Buenos Aires, que es el encargado de coordinar áreas como Vialidad, Hidráulica, Energía y Vivienda, entre otras.
Durante el encuentro, que además de cordial resultó positivo, se abordaron contenidos para la creación de un fideicomiso provincial de reconstrucción y mantenimiento Vial, a la luz del estado de deterioro estructural de las rutas, en el marco de la presentación del proyecto de ley que el presidente del bloque Proyecto Bonaerense realizó en la Cámara Baja.
Solmi también aprovechó la reunión para tratar otras cuestiones puntuales que reclaman los bonaerenses como, por ejemplo, el pobre estado de las rutas N° 32 y 191 y le solicitó especialmente al funcionario que arbitre “todos los medios a su alcance” para la continuación, ejecución y culminación de la obra de repavimentación del acceso a Pinzón, que hoy se encuentra paralizada.

Con el ministro Arlía por la 32
Junto a los intendentes de Pergamino y Salto, concejales y delegados de Arroyo Dulce y Rancagua, integrantes del equipo técnico del legislador de Proyecto Bonaerense fueron recibidos por el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía;  el director de Vialidad, Ricardo Curetti y la subsecretaria de Obras Publicas, Patricia Tombesi, para tratar la situación de deterioro de la Ruta N° 32, en el tramo Salto- Pergamino.
Arlía explicó que el Gobierno “está al tanto” del estado de esa ruta como así también de la 191 (Salto- San Pedro), para lo cual “tenemos previsto  la siguiente metodologías de trabajo: una inmediata, trabajando con seguridad Vial para advertir que disminuyan la velocidad para evitar accidentes dada los baches actuales.
“Otra mediata -siguió-, prevista para dentro de 45 días, que implica el rellenado de baches y mejoramiento así como la señalización vertical y horizontal, tareas que ya cumplieron la etapa de adjudicación y solo resta la firma del convenio. Y por último, una etapa de reconstrucción de ambas rutas que se incluiría en el Plan de Obras del Profide y del presupuesto de Vialidad 2013, que sería presentado en forma de Ley en la Legislatura bonaerense para lo cual se prevée concesiones a los municipios o cooperativas de servicios, asegurar los flujos de fondos que garanticen la sustentabilidad de las obras y el control ciudadano de la ejecución”.

El proyecto de Solmi, en análisis del Ministerio
Los representantes del diputado Jorge Solmi expusieron en el encuentro con el ministro Arlía, su proyecto de ley, dada la concordancia de fundamentos y ejes con lo planteado por el titular de Infraestructura.
La iniciativa del pergaminense propone la creación del Fondo -fiduciario- de Reconstrucción y Mantenimiento de la Red Vial, donde se prevén recursos para la red vial surgidos desde las actividades y usuarios que mas utilizan las vías, así como la administración del Fideicomiso por consejos provinciales y seccionales integrados por ciudadanos, usuarios, entidades intermedias y autoridades.
El ministro destacó que estaba al tanto del proyecto de Solmi y que lo están considerando, conjuntamente con otra iniciativa legislativa para la propuesta de financiamiento de obras viales para 2013.
Además, se puso en conocimiento a los miembros de la Comisión de Gestión de las Rutas N°32 y 191, que debido a las lluvias, la ejecución de obras hidráulicas y viales pasaron a ser prioridad este año, entre ellos los trabajos de desagües del Arroyo Chu-Chu, que fue consensuada con los miembros de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (Cosopper).
Alejandro Arlía también confirmó que se aguarda la autorización de la Comisión Bicameral de Seguimiento de Obras del Profide -que integra el diputado Solmi- para la ejecución de estas obras.

Solmi “cruzó” a Arrieta
Por otra parte, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta había aventurado en declaraciones periodísticas que “en el 2013 la cosecha podría llegar a récords históricos”, a lo que el diputado Jorge Solmi replicó “hay dos maneras que la Provincia tenga una cosecha record el próximo año: que sembremos arroz o que la mida el Indec
El legislador, que recordó que “hay 29 distritos en emergencia como consecuencia de las recientes inundaciones”, aseguró que “no se debe ocultar la inundación como se intentó hacerlo con la sequía. La negación aleja las soluciones”.
De esta manera, el titular de la bancada Proyecto Bonaerense salió a diferenciarse con la apreciación del ministro de Asuntos Agrarios: “Tenemos 29 distritos en emergencia y son los que más producen maíz. Todos ellos representan estimativamente el 45 por ciento de la producción de toda la Provincia, que en total llega a las 8 millones y medio de toneladas. No está todo inundado pero gran parte esta afectado”, sentenció.
“Una hectáreas de maíz puede producir diez toneladas y esto le da mucho volumen a las estadísticas pero como hay agua no se puede sembrar”, se lamentó Solmi.
Por otro lado, señaló que “la siembra de soja comienza el mes que viene y no creo que los campos bonaerenses se acomoden” tras los efectos de las inundaciones.