CamionSueño Aborigen realizó un nuevo viaje solidario al Impenetrable en la provincia de Chaco y tras su regreso, algunos de los integrantes, dialogaron con Tiempo de Noticias, contaron sus vivencias indicando que “fue algo muy interesante, no nos imaginábamos poder encontrarnos con lo que realmente vimos. La realidad allá es muy fea, pero la experiencia con la que nos venimos es muy interesante, la convivencia durante esos días entre nosotros y ellos te marca y uno aprender a valorar todo lo que tiene acá” dijo Nelson Domínguez quien viajó por primera vez.
Ramón Castro manifestó que “Ante que nada queremos agradecer mucho a la gente que nos ayudó, solo somos un puente, para colaborar con estas personas que tanto lo necesitan. Principalmente queremos agradecer a la persona que puso el camión sin cobrarnos ya que el transporte que íbamos a utilizar nos comunicó que no podía viajar a último momento, pero felizmente vino alguien y nos transportó.
El viaje es muy lindo, sabiendo que es muy triste ver lo que se ve, pero en el balance es mucho mas lo que traes de lo que se va. En la última semana logramos llenar el camión con mercadería, con el apoyo de todo Rojas, para esta gente y se sabe que siempre es poco lo que uno puede alcanzar.
Estar con ellos es muy interesante le dan un valor muy grande a todo, quieren charlas, quieren un abrazo”.
¿Pidieron cumplir con la perforación para la extracción de agua?
A medias. Se hizo la perforación pero no pudimos colocar el molino ya que estábamos a casi 50 kilómetros del asfalto y se desató una tormenta muy importante. Dormimos una noche en la selva, pero a la media tarde tuvimos que irnos porque de quedarnos íbamos a estar varias semanas para salir.
En realidad hicimos el pozo, que si Dios quiere completaremos en octubre cuando sea el próximo viaje. Igualmente dimos agua a la escuela que no tenía hace uno seis años, reparamos un motor y arreglamos una bomba que no tiraba.
¿Qué llevaron?
Alimentos, ropa, útiles para la escuela, camas ortopédicas, sillas de ruedas que serán restauradas, colchones, medicamentos. Y todo en gran cantidad lo que permite una ayuda muy buena para la realidad que ellos viven.
¿Vuelven en octubre?
Si, y esperemos que el tiempo nos acompañe ya que las tormentas son muy fuertes y los caminos para salir se hacen intransitables. Lo mismo le paso a gente de Pergamino que también estaba en el mismo lugar que nosotros.
Muchas veces hasta la mercadería debes dejarla en distintos lugares porque las lluvias no te permiten llegar, intentamos pasar con una camioneta pero hicimos solo síes kilómetros y debimos volver. Igualmente ya estaba en los planes y teníamos distintos lugares en donde poder llegar para dejar la mercadería, que en su totalidad llegó a destino.
Pero reiteramos que lo que vale es lo que aporta la gente, uno pone el cuerpo y se trae la experiencia, pero la colaboración de la gente muy fue gratificante.
Venimos muy completo de todo luego de estar allí y ver cómo viven.