La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FESIMUBO), emitió un comunicado donde informa que el pasado 5 de enero, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, el Decreto Nº26/15 mediante el cual se “suspende” por el término de 180 días la aplicación de la Ley 14.656.
Desde la organización señalan que “medida permitirá a nuestra organización seguir avanzando en la posibilidad de reestructurar esa norma”. Además, desde el sindicato expresan que “se viene insistiendo que la mencionada Ley que pregonaban como salvadora y que establecería la restitución del 3% de Antigüedad, el Salario Mínimo Vital y Móvil Obligatorio, los contratos excesivos, Paritarias a nivel Provincial y otros aspectos, en verdad no cumplió en nada esas expectativas, reiterando que solo pretende limitar la participación en las discusiones salariales y condiciones laborales, incluso dejando excluido al Ministerio de Trabajo Provincial como autoridad de aplicación”.
Desde la conducción federativa explican que la norma contiene artículos que anteriormente fueron declarados inconstitucionales en reiteradas oportunidades como parte también de la ley 11.757, “que en vez de mejorar la situación de nuestro sector, entorpeció las negociaciones que de manera habitual y permanente con los distintos Ejecutivos”.
Sorprensivamente, FESIMUBO sostiene que “quienes apoyaron la misma hicieron que se perdiera después de años de lucha, una oportunidad histórica para subsanar y corregir la violación de nuestros derechos enmarcados en una nefasta Ley, por otra parte llena de errores y omisiones”.
Ante estas circunstancias, la federación, conforme con la medida, destaca que “se abre la posibilidad de que exista una verdadera Paritaria Provincial de tipo vinculante y no como lo establece la normativa que ha quedado suspendida”.
Cabe destacar que en algunos municipios ya estaban acordando con las delegaciones locales para prorrogar la ordenanza que regula la aplicación de la ley a nivel local detalló LaTecla.