Los tamberos retomarán este lunes los bloqueos a usinas lácteas en reclamo de una suba del precio que cobran por litro de leche congelado hace más de un año y en busca de una respuesta favorable en la reunión que mantendrán el martes con funcionarios nacionales.
La modalidad de protesta fue resuelta el viernes a la noche en una asamblea realizada en la localidad santafesina de Rafaela, de la que participaron cerca de 250 productores lecheros, y en la cual se analizó los alcances del encuentro concretado el día anterior con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar
En esa audiencia, a la que faltaron los representantes de la industria láctea -que también habían sido convocados- se acordó una nueva reunión «técnica» con los referentes de los tamberos para
este martes en Agricultura
El vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Guillermo Giannasi, alegó: «No nos queda otro camino. Ojalá encontremos en estos días respuesta a nuestros problemas y ahí se terminaría todo. Demasiado problemas tenemos los productores para encima tener que estar protestando, pero no ha quedado otra alternativa».
Giannasi confirmó que desde este lunes en «Santa Fe, Córdoba, y seguramente también en Buenos Aires y Entre Ríos va a haber reclamos muy fuertes». En diálogo con radio Mitre, el productor bonaerense defendió las protestas de los tamberos al remarcar que el precio por litro de leche que perciben los productores del sector industrial «es el mismo hace más de un año» mientras los costos por insumo continuaron subiendo.
Al respecto, precisó que los productores lecheros perciben en promedio un valor de entre 1,40 y 1,50 pesos, mientras en el otro extremo «los consumidores pagan tres o cuatro veces más por el precio del litro de leche». «Es imposible seguir trabajando y produciendo a este precio por litro de leche, no es justo, ni lógico, ni atinado», se quejó.