La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señala en su informe climático semanal que hoy se producirá el paso de un frente de tormenta, por lo que la mayor parte del área agrícola observará precipitaciones escasas y sólo su ángulo nordeste recibirá valores abundantes. El nordeste del Paraguay, el norte y el centro del sur del Brasil y el extremo norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones abundantes (más de 25 milímetros) con varios núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 milímetros, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales. El centro del Paraguay, el norte de Corrientes, el sur de Misiones, gran parte de Río Grande do Sul y el extremo nordeste del Uruguay registrarán precipitaciones moderadas (10 a 25 milímetros). El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 milímetros).
Detrás del frente de tormenta arribará una vigorosa masa de aire polar que causará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en la mayor parte del área agrícola. El sur del Paraguay, el este del NOA, la región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el noroeste de Santa Fe, el este de Cuyo, el este de Buenos Aires, el este del Uruguay, el sur de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5º C, con riesgo de heladas localizadas. El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes, el sur del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de la región Pampeana, el sur de Río Grande do Sul, el centro de Santa Catarina y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas bajo 0º C con riesgo de heladas generales.

Más frío
La perspectiva agroclimática del jueves al miércoles 10 de julio señala que se producirán precipitaciones sobre el extremo nordeste del área agrícola y una marcada oscilación térmica: “Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva retornarán los vientos del sector norte provocando el ascenso de la temperatura, aunque sin superar los valores normales para la época”, dicta el informe elaborado por el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra. El oeste y el centro del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul y el oeste de Sao Paulo y el norte de la región del Chaco registrarán temperaturas máximas superiores a 25º C. El este del Paraguay, la mayor parte de los Estados de Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia experimentarán temperaturas máximas entre 20 y 25º C. El centro del NOA, el este de Cuyo, el sudoeste del Chaco, el norte y el centro de la región Pampeana y la mayor parte de Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20º C. El oeste del NOA, el sur de la región Pampeana y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas máximas inferiores a 15º C.
Hacia fines de la segunda etapa de la perspectiva se producirá el paso de un frente de tormenta, pero sólo el ángulo nordeste del área agrícola observará precipitaciones significativas, mientras que la mayor parte de la misma recibirá valores escasos a nulos. El centro y el este del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, el norte y el centro del Uruguay, el norte y el centro de la Mesopotamia, el este de la región del Chaco observarán precipitaciones abundantes (más de 25 milímetros), con posibles núcleos de tormentas severas. El oeste del Paraguay, el este del NOA, el oeste de la región del Chaco, el centro de Santa Fe, el centro de Entre Ríos y el sur del Uruguay experimentarán precipitaciones moderadas (10 a 25 milímetros). El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas (menos de 10 milímetros) a nulas.
Detrás del frente de tormenta hará su entrada una masa de aire polar, causando un marcado descenso térmico con alto riesgo de heladas en gran parte del área agrícola. Sólo la mayor parte del Paraguay, Río Grande do Sul, el oeste de Paraná, Sao Paulo y el extremo norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 10º C. El este de Sao Paulo, Santa Catarina, la mayor parte de Río Grande do Sul, el este del NOA, el sur del Paraguay, la región del Chaco, el norte de la región Pampeana y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10º C. El centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, el sur de la región Pampeana, el extremo sur de Río Grande do Sul y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5° C, con riesgo de heladas localizadas.