El proyecto de creación de la Policía Judicial en la provincia de Buenos Aires podría ingresar la semana entrante en el Senado para comenzar definir la iniciativa, e incluir algunos aspectos sobre los que hubo consenso, tras dos jornadas de plenario de comisiones.
Del debate participaron senadores integrantes de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Acuerdos,  Seguridad, Reforma Política y del Estado y Derechos Humanos y Garantías que analizaron la norma a partir de los aportes y las conclusiones de los Foros Por una Seguridad Democrática. También estuvieron diputados presidentes e integrantes de esas comisiones.
El legislador de Proyecto Bonaerense, Ramiro Gutiérrez, explicó a esta Agencia que “hubo consensos” respecto de algunos ejes. En este sentido, señaló que se acordó sobre la implementación “escalonada y progresiva” de la fuerza, haciendo una prueba piloto en un departamento judicial, para luego extenderla a otros.
En cuanto, a la competencia, según el diputado de la quinta sección, se respaldó la la propuesta de la Procuración General que “para  la capacitación de los integrantes no se cree otra estructura burocrática” sino que se capitalicen los convenios que ese órgano judicial mantiene con diversas universidades.
También hubo consenso respecto de la competencia judicial, de destinarla a casos de “criminalidad compleja” y “delitos organizados”. “Sería como un cuerpo de elite”, indicó Gutiérrez.
En tanto, se acordó de “dotar de más facultades a la figura del detective o investigador”, dijo el diputado.
El diputado de Dolores explicó si bien hubo consenso “esto no está cerrado”, y que la
semana entrante los jefes de los diferentes bloque de Senado se reunirán “dar redacción al proyecto”.