El Ministerio de Salud bonaerense informó que en lo que va del año ya hay 38 casos confirmados de triquinosis distribuidos en nueve municipios en la provincia de Buenos Aires, tras el último brote de la enfermedad que nació en Salliqueló a principios de agosto y alcanzó a varios distritos del oeste y sur.

[ad id=»131706″]

En su último boletín epidemiológico, la cartera sanitaria informó que hasta el pasado 9 de agosto se notificaron “160 casos sospechosos de triquinosis, de los cuales 38 son confirmados, 56 probables y 65 continúan en estudio”.

La mayoría de los casos confirmados están relacionados a tres brotes: uno en Chivilcoy, que se habría originado por el consumo de una bondiola de cerdo de faena casera; otro en Coronel Dorrego, donde los afectados señalan haber consumido cerdo de faena casera; y un tercero que se inició en Salliqueló y afectó a varios municipios. Por otro lado, también se registraron contagios en Junín (se registraron dos casos, por “carneadas privadas e ingesta de carne de cerdo cruda”, confirmó a Democracia Julio Ferrero, de Bromatología) y en Lezama.

El brote de Salliqueló, por el que se emitió una alerta epidemiológica el lunes 7 de agosto, abarcó a ese municipio y a Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Puán y Saavedra. El mismo “tuvo su origen en personas que habían consumido productos que provenían de la Fábrica de Chacinados ‘Agroindustria Los Andrés S.R.L.’”, recordó la Provincia en su boletín epidemiológico.

Y agregó: “Las acciones de control fueron llevadas a cabo por personal del Ministerio de Desarrollo Agrario, Dirección de Bromatología del municipio de Salliqueló y del Ministerio de Seguridad provincial”.

La enfermedad

La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por larvas y parásitos que afecta al ser humano y a otros animales. Se transmite a las personas por ingestión de carne cruda o mal cocida. Los brotes se producen mayormente durante la época de bajas temperaturas.

[ad id=»129172″]